Las estructuras mixtas no han conseguido en España, a pesar de sus ventajas, competir con las obras de hormigón pretensado en el rango inferior de las luces medias (30-80 m.). Frente al empleo en esta horquilla de luces de la sección cajón, expuesta a la distorsión y a la reducción de ancho colaborante en las alas, la sección bijácena se erige como tipología más competente por su sobriedad, facilidad constructiva y buen rendimiento estructural. En el contexto actual en el que la crisis ha golpeado brutalmente el sector de la ingeniería y de las obras públicas, es ineludible rescatar aquellas tipologías más sostenibles, como lo son las secciones bijácena. Para favorecer su empleo en la comunidad ingenieril se desarrolla una metodología para obtener conjuntos de variables asociadas a costes unitarios mínimos, que cristaliza en una serie de fórmulas de proyecto que permiten evaluar la idoneidad del uso de la sección bijácena en cada caso particular.
Composite structures have not been able to compete in Spain, despite their many advantages, with more conventional prestressed concrete bridges in the lower range of medium spans (30-80 m.). Compared to the use of composite box sections in this range of spans, which are exposed to distortion and reductions of effective width in their flanges, twin-girder sections are revealed as a more competent typology because of its sobriety, ease of construction and good structural performance. In this context in which a global crisis has brutally beaten the engineering and public works industry, it is inescapable to rescue more sustainable typological systems, as twin-girder sections are. In order to promote their use by all the engineering community, an in-depth analysis of the twin-girder section is undertaken, involving a complete optimization for the deck. These conclusions crystallise in a series of design formulas that can evaluate the convenience of using twin-girder sections in each specific case.
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