Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmigración en Cantabria y enseñanza de español: : el pronombre átono en las aulas de secundaria

María Mercedes Álvarez Collar

  • español

    La presente tesis doctoral analiza las actuaciones previstas por el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua (E/L2) a inmigrantes en edad de escolarización obligatoria. El trabajo de investigación se completa con un análisis cuantitativo del uso y alteración de la norma gramatical del pronombre personal átono de tercera persona, a partir de cuatro muestras de producción escrita cumplimentadas por más de mil alumnos de la segunda etapa de Educación Secundaria Obligatoria que reciben enseñanza reglada en veintiséis centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Este trabajo se estructura en seis capítulos, a saber: análisis de los datos de inmigración en la región durante la última década; análisis de las medidas de atención a la diversidad previstas por la Consejería de Educación para atender a todos los alumnos en edad escolar obligatoria; análisis de algunas características importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua; presentación de las características de los centros escolares y de los alumnos que han colaborado en la investigación; análisis contrastivo del uso y alteración de la norma gramatical de los pronombres personales átonos de tercera persona; por último, una propuesta educativa que integra la enseñanza de la lengua a través de algunos textos literarios, destinada a alumnos del tercer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

  • English

    This doctoral thesis analyses the measures provided in the Education System of the Autonomous Community of Cantabria for teaching and learning Spanish as a second language (E/L2) in order to address the needs of all those immigrant children of compulsory school age. The research work is completed by a quantitative analysis of the use and modification of grammar rules regarding third-person unstressed personal pronoun. This analysis was carried out using four writing output samples filled out by more than one thousand students at the second stage of Compulsory Secondary Education who receive formal education at twenty-six public educational centres located in the Region of Cantabria.

    The following doctoral thesis is divided in six chapters: analysis of data on immigrant population in the Region of Cantabria during the last ten years; analysis of the measures for addressing diversity issues that the Regional Department for Education provides for assisting all those students of compulsory school age; analysis of some important elements involved in the teaching and learning process of a foreign language; presentation of the main characteristics of the educational centres and students that took part in this research; contrastive analysis of the use and modification of grammar rules regarding third-person unstressed personal pronoun; finally, an educational proposal whose targets are students of third year of Compulsory Secondary Education, and which includes teaching Spanish using some literary texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus