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Efecto diferencial del modelo sobre la conducta asertiva de drogodependientes en abstinencia

  • Autores: Samuel Rueda Méndez
  • Directores de la Tesis: José María León Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 251
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gil Rodríguez (presid.), Silvia Medina-Anzano (secret.), Antonio J. Vázquez Morejón (voc.), Carlos Guillén Gestoso (voc.), Ana Barrón López de Roda (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El marco teórico elegido para el desarrollo de esta tesis es el Modelo Cognitivo-Comportamental del proceso de prevención de recaída de Marlatt y Gordon (1985), este modelo encuentra sus fundamentos en la Teoría Social Cognitiva de Bandura (1982; 1986), y en su posterior desarrollo en la Teoría de la Autoeficacia (1997, 2001). Integra las contribuciones de la Teoría del Aprendizaje (condicionamiento clásico y operante), la Psicología Cognitivo-Social (expectativas de resultados, autoeficacia y teoría de la atribución) y la investigación sobre estrategias de prevención y control del estrés (habilidades sociales y entrenamiento en estrategias de afrontamiento) con objeto de aplicar los principios de la Psicología Conductual-Cognitiva al tratamiento de las adicciones y las recaídas.

      Los resultados que se esperan de esta investigación, y que se pretenden poner a prueba son los siguientes: a) el modelo semejante a los observadores será más efectivo que el modelo experto para la adquisición de las HHSS para la prevención de recaídas; b) las HHSS para la prevención de recaídas de los participantes aumentarán tras el EHS en comparación con sus niveles iniciales; c) la ansiedad social experimentada por las personas participantes en el EHS descenderá al finalizar éste en comparación con los niveles que presentaban antes del entrenamiento; d) la exposición a un modelo semejante durante el EHS aumentará más la autoeficacia de manejo de las situaciones de riesgo en comparación con los expuestos a un modelo experto, lo que redundará en un mayor incremento de las HHSS específicas para situaciones de riesgo de consumo y una disminución mayor de la ansiedad experimentada en dichas situaciones, así como una mayor interacción en las mismas.

      En cuanto a la metodología adoptada para dar respuesta las hipótesis cabe señalar que se adoptó el Enfoque de las Habilidades Sociales como procedimiento de intervención psicológica para aumentar la autoeficacia de manejo para las situaciones de alto riesgo de recaída. La eficacia de los entrenamientos en habilidades sociales está ampliamente probada. Sus fundamentos teóricos y metodológicos están en las teorías del aprendizaje social y, en la correcta aplicación de los principios de la modificación y terapia de conducta (García-Vera, Sanz, & Gil, 1998).

      Los resultados obtenidos no dejan dudas al respecto: la exposición a un modelo igual frente a la exposición a un modelo experto aumentan de forma significativa las puntuaciones de todas las dimensiones de autoeficacia, al tiempo que se mejoran las habilidades sociales eficaces para afrontar situaciones de riesgo y disminuye el malestar emocional o nerviosismo que puede experimentarse en este tipo de contextos y situaciones. No hay dudas, la exposición a un modelo semejante aumenta la autoeficacia de forma diferencial y ello redunda en una mayor competencia social y un menor malestar emocional. En conclusión, a la luz de nuestros resultados podríamos afirmar que, aunque el entrenamiento es necesario para mejorar y mantener la autoeficacia no es una condición suficiente. Es decir, no vale cualquier tipo de entrenamiento, sino que se precisa considerar de forma específica los procesos y mecanismos de aprendizaje implicados en el mismo, entre ellos, de forma muy especial, el modelado.


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