Esta tesis, nace a partir de un estudio de Impacto Ambiental, realizado en la comunidad de Inca de Oro, Comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, La localidad de Inca de Oro, tiene una historia íntimamente relacionada con la minería ya que como pueblo nace a partir de la pequeña minería, particularmente de la extracción de oro y cobre, llegando a constituirse en la primera mitad del siglo XX como el más importante polo minero dentro de la Región. Esta investigación apuesta por un punto de vista que genere conexiones, visualizaciones y explicaciones, cuya integración permita añadir claridad a la imagen del mundo de la pequeña minería y de la expresión más humana que hay dentro de él. Se pretende que esta investigación sirva para visualizar de alguna manera el patrimonio pirquinero de Inca de Oro y sus alrededores pues el modo de vida del pequeño minero, tiende a desaparecer y perderse definitivamente a medida que los antiguos pirquineros van dejando la actividad. Este trabajo no solo busca reflexionar sobre el patrimonio minero o los pirquenes, sino que este texto buscará además bucear en los procesos, las actividades y las percepciones de la gente cuando está sumergida en un lugar inhóspito, dentro de una cultura cerrada de tradición minera, así como también sus comportamientos, acciones, fracasos, anhelos, sueños , ambiciones y pérdidas. En la práctica, en lugares como Inca de Oro, se da una importante relación entre la identificación que hace la comunidad histórica del pueblo de cierto tipo de patrimonio y su apropiación que es lo que lo sostiene. Sin lugar a dudas el pirquinero es un personaje que está perdiendo espacio, su modo de vida único guarda los secretos de los cerros y encierra dentro de cada uno de ellos, formas de trabajo que se han pasado de generación en generación, permitiendo su subsistencia en una actividad considerada arcaica y fuera de tiempo. Cada una de las viviendas y cada uno de los lugares que han sido utilizados por esta población tienen una explicación que se entrelaza con la historia de un pueblo próspero y de cientos de mineros que supieron trabajar de manera artesanal y sacar gran cantidad de riquezas. Cada generacion ha dejado su marca, transmitiendo lo aprendido y agregando en cada piedra sacrificio y sabiduría que formará parte de los saberes de sus sucesores. Hoy en día, dos cosas ponen en peligro esta práctica un factor externo que guardan relación con los espacios que ha cedido la minería artesanal frente a los grandes proyectos mineros que avanzan rápidamente, sobre todo en Atacama y uno interno, que radica en que los propios mineros, reconocen esta ocupación como una profesión de mucho sacrificio y soledad, por lo que esperan que paulatinamente su familia salga de la pirquinería para entrar en otras ocupaciones que en donde haya posibilidades de movilidad social. Desde esta mirada, es necesario poder documentar, registrar y resguardar tanto el patrimonio etnográfico como el patrimonio histórico y arqueológico de manera que no se pierdan estas prácticas que fueron primordiales para el desarrollo del país y que hoy en día sostienen una parte importante de la población de la región de Atacama. La desaparición del ser pirquineros significa no solo la pérdida de la practica pirquinera en si misma, sino que también la pérdida del significado de un pueblo entero, un enclave que ve como lentamente va disminuyendo su actividad.
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