Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Minificción, creatividad y educación: hacia un enfoque transdisciplinario

  • Autores: Jessica Cristina Jasso Ayala
  • Directores de la Tesis: María Jesús Orozco Vera (dir. tes.), Inés Sáenz Negrete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 598
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Nicolás Romera Castillo (presid.), Eva Parra-Membrives (secret.), Francisco Gutierrez (voc.), Isabel Cristina Díez Ménguez (voc.), Manuel Ángel Vázquez Medel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La investigación que presentamos en estas líneas aborda, desde una novedosa mirada transmoderna y transhumanista, la literatura y el cine en sus alcances didácticos, en el complejo mundo líquido e hipermoderno del siglo XXI. La hipótesis se centra en la posibilidad de renovar el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje para enfocarse en una práctica transdisciplinaria. Sus cuatro objetivos son los siguientes: 1) Experimentar la literatura como expresión artística que permite desarrollar la capacidad interpretativa y la inteligencia creativa; 2) Demostrar la relación transdisciplinar-serial que existe entre la literatura y el cine; 3) Explorar la minificción con la finalidad de reforzar la didáctica del género; y 4) Diseñar-aplicar una metodología didáctica transdisciplinaria que logre mayor autonomía y aprendizajes metacognitivos.

      La investigación se diseñó a partir de tres pilares: los Estudios Culturales, la Ficción y la Didáctica. La primera parte sienta las bases teóricas ¿tanto de las condiciones contextuales de la actualidad, de la evolución lógica de los Estudios Culturales en la Transdisciplina, como de los estudios de ficción mínima y de las estratégicas didácticas del siglo XXI¿ que permiten comprender la creación del Modelo de Didáctica Transdisciplinaria de la Minificción, el cual se presenta en la segunda parte, y responde a la necesidad de innovar y renovar los acercamientos a la literatura. En esta parte se plasman sus características, objetivos, estrategias de aplicación y perfil pretendido por los docentes y por los alumnos en el siglo XXI.

      La propuesta transdisciplinar se basa en el Diseño Transmetodológico, donde diversas estrategias didácticas como la Educación por conceptos, por Competencias y el diseño por Alineación Bidimensional se conjugan para estructurar el Modelo. En dicha propuesta confluyen el género de la minificción ¿tanto en lo que se refiere a la literatura como al cine-, la creatividad de los jóvenes, en un despertar de posturas personales, y una renovada innovación transdisciplinar enfocada hacia la reflexión metacognitiva. Se cierra esta segunda parte trazando las características contextuales de aplicación del Modelo durante los años 2013, 2014 y 2015 y se presenta un minucioso análisis de los resultados de estos tres años de aplicación. La tercera parte muestra todas las evidencias que confirman la eficacia del Modelo didáctico durante los tres años de implementación.

      Se concluye la investigación mostrando la eficacia y eficiencia del Modelo en su implementación durante tres años. Así cabe considerar que las innovaciones en el área de literatura son imperantes en el contexto actual para incentivar una educación transhumanista y reflexiva. Los resultados evidencian que el estímulo literario, trazado a partir de la minificción transdisciplinaria, presenta impactos positivos que regresan a la propia literatura y permiten profundizar en el cine, la música y las artes visuales. Incluso cabe reseñar que los alumnos enfrentados al Modelo son más propensos a la reflexión y al análisis y esta circunstancia les conduce a un mejor desarrollo de sus habilidades personales y creativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno