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Estudio de la utilidad de las ilustraciones en el ámbito educativo a través de propuestas metodológicas basadas en la obra seleccionada de ilustradores andaluces

  • Autores: Ana Cristina Paradas González
  • Directores de la Tesis: Alberto Mañero Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 510
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Aznar Vallejo (presid.), María-José García-del-Moral (secret.), Zacarías Calzado Almodóvar (voc.), Carlos Plasencia Climent (voc.), Juan Carlos Arañó Gisbert (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta investigación nos centramos en la búsqueda de un modelo metodológico basado en la imagen ilustrada que pueda ser aplicado en clase y que mejore sustancialmente el aprendizaje del alumno, demostrando su viabilidad como recurso educativo, potenciador de capacidades y procesos útiles en el contexto educativo. Previo a la investigación reflexionábamos sobre la doble realidad de la imagen: ser un medio de información y comunicación variado y actual pero al mismo tiempo un elemento desvalorizado como herramienta artística y educativa, no existiendo un control real de la aparición de las ilustraciones en las fuentes educativas y de información. Por tanto desde ese momento los objetivos fueron: 1. Analizar las características y ventajas a nivel didáctico que posee la imagen. 2. Estudiar esas ventajas o añadir las propias de la imagen ilustrada. 3. Hacer un estudio sobre el trabajo que se realiza en las aulas con las imágenes a partir del análisis de ejemplos de Centros seleccionados. 4. Diseñar un plan metodológico basado en la ilustración y comprobar sus virtudes respecto a otras metodologías convencionales. 5. Realizar un análisis comparativo entre obras pictóricas e imágenes ilustradas para identificar las características plásticas de las últimas. 6. Analizar las propiedades plásticas que posee la ilustración para argumentar su consideración como disciplina artística. 7. Dar a conocer el trabajo de una selección de ilustradores andaluces cuyos trabajos se utilizarán en la nueva metodología de aprendizaje. 8. Iniciar una investigación sobre una metodología didáctica donde predomine la ilustración. La metodología que llevamos a cabo en el estudio es de tipo mixta, cualitativacuantitativa, en un proceso en el que se han puesto en práctica diferentes técnicas de recogida y análisis de datos, como la observación directa, los estudios de caso o las entrevistas. Cuando comenzamos a investigar la imagen no teníamos una idea concreta del concepto sobre el que profundizar, de la misma forma que desconocíamos el camino a seguir para hacerlo. Sabíamos que queríamos cambiar la injusta desvalorización de ésta como elemento potenciador del aprendizaje y que nuestro proyecto fuera de alguna manera útil, pero aún nos resultaba complejo concretar los pasos. Empezamos por estudiar la consideración de la ilustración como disciplina artística, experiencia que nos aportó información interesante que pudimos añadir a la investigación final, pero dada nuestra formación y trabajo en el sector educativo además de los sabios consejos de nuestro tutor, comenzamos a focalizar ese interés en un trabajo que pudiera tener aplicaciones reales y soluciones prácticas concretas. Teníamos la posibilidad de experimentar en un contexto real todas nuestras reflexiones; trabajar con los alumnos y consultar a profesionales de la educación y la ilustración. Así fue como diseñamos una metodología basada en la imagen ilustrada y compuesta de una serie de ejercicios donde se ponían en práctica todas las virtudes y beneficios que habíamos descubierto, tras numerosas lecturas y formación, que tenía este elemento gráfico. A raíz de ello comparamos mediante un estudio estadístico los resultados e intentamos analizar las hipótesis que se habían cumplido. Estas hipótesis fueron: 1. La imagen es un medio al alcance de cualquier individuo que puede suponer una herramienta de trabajo más influyente y motivadora en niños de niveles más elementales, de Secundaria e incluso de Bachillerato, que otras mayormente utilizadas como la lingüística o el mero uso de la palabra. 2. El lenguaje visual ofrece mayor influencia en el niño, consumidor habitual de imágenes desde que nace; tiene un impacto mayor que otras formas de comunicación. 3. La sociedad actual, por sus características, sistema de comunicaciones, valores que promueve, etc., potencia esta cultura de la imagen. 4. No existe una relación real entre las necesidades e intereses de los niños y los que ofrece la escuela actual, en muchas ocasiones caracterizada por una filosofía anquilosada en lo tradicional, (a veces por falta de medios y empuje), o en el discurso del tipo "clase magistral". 5. Se puede idear una metodología experimental basada mayormente en un lenguaje visual y tecnológico, que ayude a potenciar el aprendizaje del niño y a motivar su participación en una escuela más "real". 6. Es posible a través de la propia escuela que el niño tenga acceso no sólo a una cultura general sino a un saber contemporáneo y vigente, que le resulte de interés y lo conecte con su tiempo. Ejemplos reales cercanos que le ayuden a entender lo general y a conocer lo particular; en este trabajo ese nexo se hará a través de la ilustración en Andalucía. 7. La ilustración, por su cercanía, su carácter popular y facilidad de difusión, se ha convertido en uno de los medios visuales más comunes en esta sociedad.


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