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Al otro lado de la ventana: referencias culturales en la obra de Gerardo Delgado

  • Autores: Erika Espinosa de los Monteros Clavijo
  • Directores de la Tesis: Carmen Andreu-Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 334
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Constancio Collado Jareño (presid.), Paco Lara-Barranco (secret.), Amparo Galbis Juan (voc.), María del Mar Garrido Román (voc.), Juan Francisco Cárceles Pascual (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • AL OTRO LADO DE LA VENTANA: REFERENCIAS CULTURALES EN LA OBRA DE GERARDO DELGADO La presente tesis elabora un estudio sobre las implicaciones que han tenido las diversas ramas de la cultura como la música, la literatura, el cine o la arquitectura sobre la obra artística de Gerardo Delgado. Éstas, serán las que perfilarán la dimensión intelectual de este creador sevillano contemporáneo que ha formado parte de un extraordinario panorama cultural y artístico -tanto a nivel local como nacional- en el que se sentarán las bases de la vanguardia abstracta llegando a convertirse en uno de sus principales protagonistas. No obstante, a pesar de que la crítica ha considerado esas referencias culturales un rasgo esencial en Delgado, no ha habido hasta el presente un estudio que se haya focalizado en este tema que nos ocupa y que, por tanto, haya ayudado a profundizar y reunificar exclusivamente todo este trabajo plástico del que pretendemos dotarle de su merecido reconocimiento. En base a este motivo, nos hemos predispuesto, con atrevimiento y curiosidad, a abordar ese universo cultural del pintor, ya que gracias a éste ha podido lograr la subjetividad que tanto anhelaba incorporar en su obra.

      Para llevar a cabo esta investigación, hemos estructurado los contenidos en tres capítulos. En el primero, partiremos de un análisis sobre el perfil humanista de Gerardo Delgado. Atenderemos a su formación académica y a todos esos intereses culturales que forman parte de su existencia y que repercutirán sobre su faceta artística. Una vez destacada la significancia y el sentido que tiene la cultura para él, nos centraremos en su trayectoria como artista. Revisaremos las diversas etapas de producción desde que comenzase a realizar sus primeras creaciones allá por los años sesenta. En éstas iremos señalando las preocupaciones que le irán surgiendo en cada década y nos iremos introduciendo en cada una de sus propuestas para ir conociendo sus inquietudes. Podremos comprobar que las dimensiones que alcanza su producción no solo se van a circunscribir únicamente al ámbito de la pintura aunque se le defina siempre como pintor, sino que también ha ido trabajando en el campo de la instalación inclusive en el conceptual con la redacción de textos que se alejan de la crítica convencional para mostrarnos otra vía de expresión.

      Desarrollado el perfil biográfico desde estas dos perspectivas con las que se le enfoca, haremos en el segundo capítulo un recorrido histórico por la década de los sesenta y primera mitad de los setenta con el fin de demostrar que su figura comenzará a ir consolidándose dentro del panorama nacional y local. En primer lugar, afrontaremos la escena española situándonos en dos ambientes claves donde se desenvolvió el artista: Madrid y Cuenca. Perteneciente a la corriente abstracta geométrica, veremos en el primer escenario su presencia en diversas exposiciones y otras actividades que replantearán una nueva toma de posición estética (Nueva Generación y el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid). Después, pasaremos al escenario lírico de Cuenca, ya que tanto Delgado como otros de los protagonistas de su generación, les unirá un vínculo muy querido con el erudito grupo de pintores conquenses (Zóbel, Rueda y Torner). Éstos, serán los que propaguen a todos estos jóvenes artistas una actitud diferente a la usual de entonces debido a que no solo les mostrarán su interés y conocimiento por la pintura, sino también hacia otras disciplinas como la fotografía, el cine, la literatura o la filosofía. Una vez finalizada esta revisión, pasaremos al contexto sevillano donde se desarrolla la vida del pintor llegando a convertirse en uno de los más activos dinamizadores de aquellos años al formar parte de la vanguardia abstracta. Observaremos cómo a mediados de los sesenta la ciudad empezará a recuperar su estatuto de capital cultural a través de la aparición de diversas actividades, entre ellas, las que se gestarán dentro de las nuevas facultades, especialmente en la de Arquitectura. También se inaugurarán nuevos espacios dedicados al arte contemporáneo (Galería La Pasarela, Galería Juana de Aizpuru, Museo de Arte Contemporáneo) que albergarán un gran clima cultural y que marcarán la trayectoria de estos pintores emergentes que se declinarán por el camino de la abstracción como vía de superación, lo cual les llevará a conectar con los movimientos artísticos coetáneos.

      En el tercer y último capítulo, abordaremos el núcleo de nuestra tesis, donde realizamos un profundo estudio sobre todas aquellas series y piezas de Gerardo Delgado que han sido originadas a partir de esos temas procedentes de su entorno cultural. En este bloque en el que se ha pretendido extraer nuevas conclusiones, comenzaremos analizando las fuentes en las que se ha inspirado y comprobaremos hasta qué punto guardan relación con las imágenes creadas, ya que la finalidad es descifrar las claves de lectura que el pintor ha ido depositando en cada una de ellas. Aunque como veremos esas fuentes culturales son muy diversas (cine, música, literatura, arquitectura, arte), algunas comparten argumentos muy similares, con lo cual las distintas series que desarrolla mantendrán importantes vínculos entre sí. Además, hemos podido comprobar que dichas alusiones culturales que nutren su producción se relacionan claramente con los cambios plásticos tan marcados en su trayectoria artística. Hay que señalar que en algunos momentos resultará difícil clasificar su obra porque una de las cualidades que tiene Delgado, es la de desplazarse de un terreno distinto a otro con total espontaneidad, con lo que podemos encontrar sobre una misma serie diversas referencias que se unirán para consolidar su discurso. Para ofrecer un testimonio directo sobre las declaraciones y valoraciones personales del pintor, hemos incorporado a lo largo de nuestro contenido fragmentos de las entrevistas realizadas con el fin de dotar de un mayor interés y fundamento la propuesta presentada.

      En definitiva, la incursión que hemos realizado sobre el mundo cultural que ha iluminado la mente creativa de Gerardo Delgado, nos ha permitido aproximarnos al complejo proceso que se esconde detrás de su trabajo. Por tanto, hemos podido comprobar que el vínculo de este artista con el cine, la literatura, la música y la arquitectura, va a contribuir de manera decisiva en su vocabulario plástico personal, en el que se refleja de forma muy sutil su evocación anímica. Teniendo en consideración todo lo expuesto, con esta investigación hemos pretendido revelar una imagen más completa y acertada de Delgado para que de este modo sirva de base para otros estudios similares efectuados por otros profesionales del campo de las Bellas Artes. Sin duda alguna, nuestro propósito es dar a conocer a las nuevas generaciones el importante trabajo artístico de este pintor que ha sido esencial en la historia de la vanguardia plástica sevillana.


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