Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización del diseño de la operación de los servicios de transporte público en el área urbana

  • Autores: Francisco Ruisánchez Díaz
  • Directores de la Tesis: José Luis Moura Berodia (dir. tes.), Borja Alonso Oreña (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 159
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luigi Dell'Olio (presid.), Felipe Alberto Gonzalez Rojas (secret.), Lorena García Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Llevar a cabo un uso racional de los recursos en los últimos 30 años se ha convertido en el objetivo tanto de empresas como instituciones gubernamentales de cualquier ámbito. El campo del transporte no ha sido una excepción a esta tendencia y acompañado del auge de las nuevas tecnologías se ha logrado avanzar de una manera muy exitosa en el campo de la optimización de los sistemas de transporte.

      Para resolver los problemas de optimización de los servicios de transporte han aparecido numerosas herramientas de simulación tanto en los ámbitos de la macrosimulación como de la microsimulación. Estas herramientas no solo permiten al planificador tomar decisiones con una base mucho más fundada, sino también le permite analizar un mayor número de escenarios posibles de una manera rápida y sencilla. Todo esto hace que aparezcan nuevas posibilidades en la manera de afrontar las decisiones de actuación y planificación sobre los sistemas de transporte urbanos.

      El trabajo que se presenta a continuación reúne un conjunto de modelos, herramientas y algoritmos que basándose en las herramientas de simulación que nos brindan las nuevas tecnologías, llevan a cabo una racionalización tanto de aspectos operativos, como son las frecuencias y el tamaño de la flota del sistema, como de aspectos de la red como es la localización de las paradas y su topología.

      En todos los trabajos se ha usado como modelo de estudio la Ciudad de Santander, esta es una ciudad de tamaño medio situada en el norte de España y que desde el punto de vista de su topología urbana hace que el sistema de transporte tenga una característica bastante lineal siendo proclive al uso de corredores de transporte.

      A lo largo del trabajo se usarán un conjunto de algoritmos heurísticos más usados en el mundo de la optimización matemática pero que han sido aplicados de una manera muy exitosa para la resolución de los problemas planteados en esta Tesis Doctoral.

      Los resultados obtenidos en cada uno de los trabajos presentados en esta Tesis refrendan altos beneficios, no solo para el usuario del transporte sino para el organismo que explota el sistema. De esta manera se verá que con los métodos aquí presentados se puede actuar de una manera positiva sobre diferentes parámetros que sirven de indicativo de la correcta racionalización del sistema de transporte como son el aumento de las demandas, descenso de tiempos de viaje, ajustes de los costes de operación y de los costes de usuario Hay que resaltar que esta investigación se basa en la compilación de cuatro artículos revisados por pares y publicados en revistas indexadas (JCR), lo cual respalda los resultados obtenidos en la misma.

    • English

      Over the last 30 years the rational use of resources has become the goal of both private companies and governments of all persuasions. The field of transport has not been an exception to this trend and, accompanied by the rise of new technologies, many successful advances have been made in the optimisation of transport systems.

      Many of both macro simulation and micro simulation tools have appeared for solving the problems associated with optimising transport services. These tools not only allow the planner to take decisions on a much firmer base, but also they allow them to analyse a much greater number of possible scenarios, quickly and simply. All of which means new possibilities appear for facing up to policy and planning decisions for the future of urban transport systems.

      The work presented below brings together a group of models, tools and algorithms which, based on the simulation tools made possible through new technologies, rationalise both the operational aspects like frequencies and fleet size as well as network factors like the location and topology of the stops.

      The study model for all the work has been the city of Santander, a medium sized city located in the north of Spain with a particular urban topology which makes the transport system have such a linear nature that the use of transport corridors is the norm.

      The more common heuristic algorithms found in the field of mathematical optimisation will be used throughout the work and successfully applied for the solution of the problems addressed in this Doctoral Thesis.

      The works presented in this Thesis achieve results which provide benefits not only for the transport users but also for the organisations running the systems. It will be shown that by applying the methods presented here it is possible to positively act on the different parameters indicating the proper rationalisation of the transport system, parameters like increased demand, reduced journey times, leaner operating costs and user costs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno