Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


NN. TT. en la educación artística: el portafolio electrónico

  • Autores: Antonio Mejías Acosta
  • Directores de la Tesis: Amalia Ortega-Rodas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 722
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En esta tesis, “NNTT EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO”, se ha intentado barajar, básicamente, tres conceptos, que subyacen a lo largo de toda nuestra indagación, recogiendo sus distintos aspectos, y que nos han servido de guía, fundamentalmente, para abordar el objeto de nuestra investigación: la aplicación del Portafolios Electrónico en la Educación Artística y sus posibles efectos en un aula de Plástica, donde sus actores –protagonistas y secundarios- nos van a contar, de primera mano, qué es lo que realmente ha ocurrido allí. Para ello hemos utilizado la aplicación de un modelo concreto, tanto en su formato electrónico como convencional –de papel-, el cuál ha sido adaptado al contexto del estudio, con más o menos acierto, pero no sin algunas dificultades, a raíz de los acontecimientos que iban derivándose del transcurso de esta auténtica aventura, altamente enriquecedora –estamos casi seguros de poder afirmar que ha sido así para todos los intervinientes de este largo proceso, incluido el propio investigador-, que ha supuesto toda esta formidable tarea. En cuanto a la fundamentación teórica de esta tesis, desde la cuál dirigimos esta investigación, ésta se basa en distintas perspectivas:la constructivista, desde la cuál pensamos que es el alumno el que construye su propio conocimiento en el aprendizaje, en relación con el portafolios; la de las Inteligencias Múltiples, reconociendo las diferencias personales en el aprendizaje, y el favorecimiento del trabajo individual del portafolios; la del aprendizaje significativo, porque creemos que hay que contar con los conocimientos previos del alumno, para enlazar con cualquier nuevo aprendizaje; la del aprendizaje reflexivo, ya que entendemos que la reflexión puede constituir el núcleo de la reflexión, la de las NNTT en la Educación, en el sentido de una necesaria accesibilidad y alfabetización; la de hipertextualidad, porque hemos visto en ella cierta conexión entre el portafolios, la lógica hipertextual de la red, funcionando en una dirección cuasi neuronal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno