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Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares

  • Autores: María Soledad Holanda Peña
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Llorca Díaz (dir. tes.), Álvaro Castellanos Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Delgado Rodríguez (presid.), Trinidad Dierssen Sotos (secret.), Vicente Martín Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), muchas veces por su patología o por su situación de gravedad, no están lo suficientemente conscientes como para participar activamente en el proceso asistencial, por lo que gran parte de las decisiones son trasladadas a sus familiares.

      Objetivos: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes dados de alta de la UCI y de sus familiares y determinar la concordancia entre las respuestas de ambos grupos pertenecientes a un mismo núcleo familiar.

      Método:

      Instrumento: encuesta Family Satisfaction Intensive Care Unit (FS-ICU 34) para familiares de pacientes ingresados en UCI (que sobrevivieron o no) y adaptación de la misma en cuanto a cuidados se refiere, para el propio paciente.

      Resultados: Se obtuvieron un total de 385 encuestas, 192 de familiares de supervivientes, 31 de familiares de fallecidos y 162 de pacientes. La mayor parte de los familiares encuestados estaban satisfechos con los cuidados recibidos y el proceso de decisiones (supervivientes: 83,46±11,83 y 79,42±13,58, respectivamente; fallecidos: 80,41±17,27 y 79.61±16,93, respectivamente). Los pacientes encuestados estaban muy satisfechos con los cuidados recibidos (84,71±12,85 ). No existe buena concordancia entre las respuestas de los pacientes y sus familiares.

      Conclusiones: El grado de satisfacción de los familiares y de los propios pacientes ingresados en UCI es elevado. Aún así existen varios puntos que deberían ser mejorados como el ambiente de la sala de espera y el ambiente propio de la UCI en cuanto a ruido, intimidad e iluminación se refiere.

      Cuando el paciente está en condiciones de ser encuestado, debemos recurrir a él para conocer sus necesidades y expectativas. Si el paciente no es competente, debemos acudir a sus familiares porque, teóricamente, son los que mejor los conocen.

    • English

      Objective. To determine the level of satisfaction of family members with care and decision making process and to know the level of satisfaction of patients discharged from ICU.

      Design. Prospective, observational and descriptive study during 5 months.

      Setting. ICU of the University Hospital Marqués de Valdecilla, Santander.

      Subjects. Family of adult patients admitted in ICU and patients who were discharged to the ward.

      Intervention. Instrument: Family Satisfaction Intensive Care Survey (FS-ICU 34) to family members of patients discharged to the ward. We adapted a questionnaire from FS-ICU 34 to the own patients.

      Results. 385 questionnaires were obtained, 192 from families of survivors and 162 from patients. 31 from relatives of non-survivors. The majority of relatives were satisfied with overall care and overall decision making (survivors: 83,46±11,83 and 79,42±13,58, respectively; non-survivors: 80,41±17,27 and 79.61±16,93, respectively). Patients were very satisfied with care (84,71±12,85).

      There is not good agreement between patients and their family.

      Conclusions. The level of satisfaction of the relatives of patients admitted to ICU is high and also is high the degree of patient satisfaction. Still, there are several points that should be improved as the waiting room environment and the atmosphere of the ICU in terms of noise, privacy, and lighting. When patients are competent, intensivists must resort to them in order to know which their feelings, symptoms, experiences, and also their complaints are. When patients are not able to answer we must ask their family members. Then, they may serve as surrogate to assess appropriateness of care because they are the ones who really know them.


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