Ir al contenido

Dialnet


Intervención para la conciliación de la medicación al ingreso en un servicio de cirugía ortopédica y traumatología: análisis de costes evitados

  • Autores: D. Pérez Parente
  • Directores de la Tesis: Luis Enrique Morano Amado (dir. tes.), José Domingo Pedreira Andrade (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 193
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Pineda Vergara (presid.), María Ángeles Castro Iglesias (secret.), Marta Suárez Santamaría (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • Objetivos: Identificar, clasificar e intervenir sobre las discrepancias no justificadas detectadas entre la medicación domiciliaria del paciente y la prescrita a su ingreso hospitalario. También se pretende identificar qué variables se asocian con la presencia de errores de medicación, así como determinar el coste sanitario evitado al disminuir los problemas relacionados con la medicación.

      Material y métodos: Estudio prospectivo experimental de intervención, desarrollado durante 5 meses en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de un hospital de tercer nivel. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 16 años con una estancia mínima de 24 horas que dieron su consentimiento. Un farmacéutico hospitalario intervino sobre todas las discrepancias no justificadas (DNJ) detectadas, clasificándolas según los criterios definidos por The National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCCMERP). Se relacionó la gravedad de dichas discrepancias con el riesgo incrementar la duración de la estancia hospitalaria, estimando así el coste evitado según los criterios de Bates et al (22). El estudio de las variables asociadas a las discrepancias se realizó mediante regresión logística binaria, incorporando las variables significativamente asociadas en los análisis bivariados.

      Resultados: Se incluyeron 196 pacientes, 59,2% mujeres, con una edad media de 65,5±17,45 años. El diagnóstico de ingreso más frecuente fue fractura (39,8%) seguido de osteoartrosis (23%). Los pacientes presentaron una media de 2,63±1,82 comorbilidades, con 4,91±3,70 medicamentos domiciliarios. Se detectaron 382 discrepancias (1,95 discrepancias/paciente) de las cuales el 51,04% fueron no justificadas, la mayoría debidas a omisión de medicación (37%) y prescripciones incompletas (32%). Se intervino sobre todas las discrepancias no justificadas detectadas, obteniendo un grado de aceptación superior al 96%. Se estimó un coste sanitario evitado de 123.652,8�. Se estableció un modelo de 5 variables, todas ellas con significación estadística (p<0,05) que explicaba más del 40% de las DNJ detectadas.

      Conclusiones: El proceso de conciliación de medicación al ingreso ha conseguido la resolución de la práctica totalidad de los errores de medicación detectados, reduciendo la aparición de efectos adversos y disminuyendo los costes derivados de éstos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno