Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Españoles republicanos exiliados en la Universidad de Puerto Rico: Antecedentes, continuidades y consecuencias de un proyecto político nacional puertorriqueño

Iliaris Aviles Ortíz

  • El choque centenario de dos visiones de España desencadenará, en el siglo XX, una lucha sin cuartel: la Guerra Civil Española. Este conflicto sangrará el país ibérico de buena parte de su población. Aquellos que le dieron vida a la II República Española tuvieron que marchar en triste y prolongado exilio hacia Francia y América. Aquellos que el destino llevó al Nuevo Mundo, realizaron un segundo descubrimiento de América, pero, también, de España. México, Argentina, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico acogieron a buen número de refugiados. No obstante, este último país tenía una circunstancia peculiar.

    Para siempre, el 1898 será fecha que vincule España con Puerto Rico. Luego de esta fecha, la antigua colonia española pasará ser territorio estadounidense. Durante los primeros años de presencia norteamericana en la isla, se intentó «americanizar», modelar costumbres, cambiar un sistema sociopolítico y económico. También se fundaron instituciones para logar estos fines. La Universidad de Puerto Rico (1903) nace no sólo para subsanar un vacío en la enseñanza superior en Puerto Rico, sino, también, para americanizar un pueblo que quedará escindido en dos. No sólo esto. La universidad formará parte de la propaganda panamericanista promovida por Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Paradójicamente, es durante esas fechas que la UPR establece vínculos con el Centro de Estudios Históricos en Madrid. El intercambio de profesores y el envío de jóvenes a culminar su preparación académica en la España de la II República consolidarán las bases del programa académico del recién fundado Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR. Al estallar el conflicto civil en España, las relaciones entre intelectuales españoles y puertorriqueños ya daban frutos. En Puerto Rico existía, además, una colonia española bien organizada identificada con la derecha por lo que no debe extrañarnos el interés que despertó la lucha armada en la lejana «Madre Patria».

    El cambio de década trajo a los exiliados, pero también una nueva administración universitaria bajo el mando de Jaime Benítez Rexach. Este será el responsable de atraer e insertar a los exiliados españoles dentro de su proyecto de renovación cultural y social. La UPR ya no era la de los primeros años, tenía vida propia. Los puertorriqueños se habían adueñado de esta y el Partido Popular Democrático (PPD) decidió impulsarla como eje de su proyecto político nacional. Los exiliados y los puertorriqueños trabajarán mano a mano para la transformación y modernización de la isla de Puerto Rico.

    En este trabajo repasamos la historia del exilio español en Puerto Rico. Estudiamos las circunstancias en las que los exiliados llegan a la isla, sus obras, sus relaciones con líderes puertorriqueños, las dificultades que enfrentaron y las actividades en las que participaron desde 1939 hasta 1963. De igual manera, aportamos un estudio a fondo sobre la figura de Jaime Benítez y una reconstrucción de la estancia de la pensadora María Zambrano en esta isla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus