La presente tesis doctoral aborda la iconografía de la mujer crucificada en el período 1880-1920, temática que no ha sido estudiada hasta la fecha en el período de estudio.
Se ha desarrollado a través de un estudio temático en donde se incardinan los posibles significados de la iconografía de la mujer crucificada en el período de estudio. La metodología toma como referencia a Bram Dijkstra y plantea la relación de las imágenes con las fuentes escritas: literatura, ensayos, textos periodísticos, reseñas, fichas catalográficas, etc.
La tesis se compone de un capítulo de antecedentes donde se aborda la imagen de la crucifixión femenina desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Después se plantean cinco vías de aproximación para el estudio de la crucificada finisecular: las mártires romanas, el sincretismo pagano-cristiano, las crucificadas satánicas, las pornográficas y las alegorías sociales y políticas. Se trata de una aportación al estudio de la iconografía finisecular, fundamentalmente dentro del arte simbolista.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados