UNA REVISION DE LA FIGURA DE EMILIO PRADOS CONTEMPLADA ESENCIALMENTE DESDE LA IDEA DE EXILIO INTERIOR. EL TRABAJO SE ARTICULA EN DOS APARTADOS EN LOS QUE OBRA Y BIOGRAFIA QUEDAN ESTRECHAMENTE VINCULADOS. EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZA EL PERIODO ESPAÑOL (1898-1938), Y SE ESTABLECEN LOS LIMITES DE SU POETICA, VIENDOLA COMO RESULTADO DE SU FORMACION INSTITUCIONISTA Y DE SU TEMPRANA RELACION CON LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. SE REPLANTEA LA INCIDENCIA DEL SURREALISMO, ASI COMO EL CONCEPTO DE COMPROMISO POLITICO. LA SEGUNDA PARTE, NUCLEO CENTRAL DE LA TESIS, DA CUENTA DEL PERIODO MEJICANO (1939-1962) Y APORTA ABUNDANTE MATERIAL INEDITO EN RELACION CON ESTA ETAPA: NUEVOS DATOS BIOGRAFICOS Y CONTEXTUALES, ANALISIS DE LA OBRA POETICA, MANUSCRITOS, CORRESPONDENCIA, ETC. SE MANEJA INFORMACION PROCEDENTE DEL ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA DEL ESCRITOR. EN EL APENDICE FINAL SE OFRECE MATERIAL DE AMBOS PERIODOS. EN SUMA, DA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE PRADOS DENTRO DE LA POESIA ESPAÑOLA, MUESTRA LA COHERENCIA MORAL DE SU OBRA Y ESTABLECE SU MARCADA PECULIARIDAD DENTRO DE LA GENERACION DEL 27.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados