Ir al contenido

Dialnet


El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del S. XIX a mediados del S. XX

  • Autores: María Josefa Galván Diez
  • Directores de la Tesis: María José García del Moral y Mora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 547
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación se centrará en el estudio del retrato como género cultivado por los principales artistas, exponentes de la pintura sevillana de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Para ello se analizará por un lado, la fisionomía aplicada, la comunicación no verbal mediante el estudio del gesto emocional, la codificación de índole estético plástica como el planteamiento espacial, compositivo, escenográfico, lumínico y cromático, así como la codificación de índole comunicativa relacionada con la indumentaria y con la propiamente gestual. En definitiva se analizará el valor comunicativo del retrato pictórico, por medio del estudio de las obras, aportando un modelo de análisis que sitúe y clarifique los diferentes aspectos estudiados facilitando el acceso y recuperación de su contenido semántico. A través de nuestra investigación obtenemos unos resultados que nos permiten afirmar que los grandes retratos tienen un gran componente de retrato psicológico, que el retrato es un texto pictórico con valor informativo a la vez que documental y que la representación de un individuo tiene múltiples valores y diferentes lecturas que se pueden acometer desde múltiples campos del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno