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Dignidad y tolerancia en el pensamiento filosófico en Al-Andalus: condicionamientos e influencias

  • Autores: Patricia Gutiérrez Ortega
  • Directores de la Tesis: Miguel A. Pastor-Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 323
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis pretende establecer los fundamentos de la dignidad humana como elementos constituyentes de la justicia desde el pensamiento filosófico-político de al-Andalus como encuentro de las tres religiones del libro. La sistematización de la justicia se hace dentro de unos principios teológicos comunes: la unicidad divina y el reconocimiento de la palabra revelada y adquiere su rango de legalidad desde la jurisdicción de al-Andalus donde se reconoce el estatuto de persona de las tres religiones del libro.

      En este sentido, se hace un análisis de la persona desde el pensamiento filosófico-político como fuente de la dignidad humana y de la tolerancia cuya concreción en la existencia se da en el hombre absoluto en un sentido dinámico desde la libertad ontológica del hombre y otro estático en tanto que determina la esencia del hombre al modo de grandeza y excelencia, umbral de la espiritualidad.

      Para su desarrollo, se ha hecho un análisis metafísico de la estructura ontológica del hombre absoluto desde el orden del Ser, aconteciendo en un puesto privilegiado en el Cosmos como ser creado y ser capaz de Imago Dei; desde el orden del conocimiento, donde la operatividad de la facultad racional a modo de voluntad deliberad determina lo específicamente humano: la libertad ontológica, desde la cual el hombre se determina así mismo en virtud del conocimiento del fin, independizándose de la inmanencia natural y eligiendo el Bien y por último desde el orden de la praxis donde manifiesta en la existencia lo que íntimamente es, desde el ámbito individual, entendiendo la justicia como la concordancia entre la pureza del corazón del creyente y la ley divina y desde el ámbito social, que de forma análoga es el modo de darse la persona en sociedad en concordancia con los deberes de los corazones, la Ley divina y la ley temporal como modo de darse la Paz.

      El fin del derecho ha de ser la aplicación de la justicia, organizado desde el acontecimiento radical del hombre absoluto en la realidad histórica en tanto que el hombre es un ser sociable, cuyo fin ha de ser el Bien de la Humanidad. El reconocimiento jurídico del hombre como persona constituye el reconocimiento concreto de la libertad del hombre como fundamento de la justicia individual y social, es por tanto, el reconocimiento de la humanitas del hombre y la sociedad. La dignidad humana y la tolerancia por ende, se exponen como claves para la libertad y la paz de la humanidad.


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