Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración y evaluación de "tareas matemático-literarias" para mejorar la comprensión en 3.º de la ESO

  • Autores: José Luis González Fernández
  • Directores de la Tesis: Ana Caballero Carrasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 433
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lorenzo J. Blanco Nieto (presid.), Janeth Amparo Cárdenas Lizarazo (secret.), Luis M. Casas García (voc.), Margarita Marín Rodríguez (voc.), Clara Jiménez Gestal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      Ser competente en matemáticas supone, generalmente, ser capaces de razonar, comunicar, resolver problemas y conectar las matemáticas con el mundo real. El currículo señala la importancia de aprender a resolver problemas, lo que implica adquirir la capacidad de razonar, comunicar y conectar matemáticamente diversos aspectos conceptuales. Ello, no siempre se logra en las aulas con los aprendices actuales por diversas razones cognitivas y afectivas, ya que su ejercitación exige motivación, esfuerzo y tesón, entre otras cuestiones. Nos planteamos como objetivo general elaborar materiales didácticos a partir de textos literarios que contribuyan a la mejora de la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y determinar la efectividad de dichos materiales a partir de la aplicación de los mismos con alumnos de este nivel. En la realización de esta experiencia se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: aumento de las estrategias que ayudan a la comprensión de los enunciados de los problemas, destacando mejoras significativas en lo referente a indicadores como la relectura de enunciados, identificación de datos, realización de representaciones y análisis de las preguntas que se desprenden de los enunciados; se ha conseguido que el alumnado se interese por este tipo de actividades y esta forma de trabajo, debido a que se aprende de forma distinta y es innovadora para ellos.

    • English

      Being qualified in Maths involves, generally, being able to reason, communicate, solve problems and connect Maths with the real world. The curriculum emphasizes the importance of learning how to solve problems, implying to acquire the ability to reason, communicate and connect mathematically different conceptual aspects. That is not always achieved in the classrooms with the nowadays learners, just because of several reasons: some are conceptual, as the high level of abstraction of the mathematical contents; and others are attitudinal, since its exercise demands motivation, effort and tenacity, among other issues. We propose as a general aim to elaborate didactic materials from literary texts which help improve the understanding of Maths problems statements in Secondary Education (ESO) and to determine the effectiveness of those materials from the application of the same ones to the students of this level. To carry out this experience we have chosen to mix qualitative and quantitative methods. Some of the obtained results are: the increase of the strategies which help students understand the problem statements, highlighting significant improvements referring to indicators as the problem statements re-reading, data identification, realization of representations and analysis of the questions which arise from problem statements ; we have achieved that the students become interested in this type of activities and in this way of working, because they learn in a different way and this is new for them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno