Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de Internet en las diócesis andaluzas

Manuel Jiménez Carreira

  • La presente tesis doctoral se desarrolla dentro del programa de doctorado Periodismo y Sociedad: Perspectivas, Estrategias y Tendencias, del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. El tema de análisis es El uso de Internet en las diócesis andaluzas. La investigación surge del interés por hacer un estudio del uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la Iglesia Católica, que es contemplada como un agente social que se adapta de forma lenta a los cambios comunicativos. Para ello nos hemos centrado en un ámbito cercano y accesible, como es el de la Iglesia diocesana andaluza. Utilizando la metodología de casos (propia de las ciencias sociales), nuestro principal objetivo ha sido el de analizar el uso de las herramientas cibernéticas (sitios webs institucionales y presencia en medios sociales) puestas en marcha por las delegaciones de medios de comunicación de los diez obispados de Andalucía. Hemos contextualizado el estudio con un recorrido por los principales documentos eclesiales sobre tecnologías de la información (emitidos en el ámbito de la Santa Sede, europeo, español y andaluz). Posteriormente, hemos descrito el funcionamiento (composición, tareas y objetivos) de las delegaciones diocesanas de medios andaluzas, atendiendo especialmente a las rutinas comunicativas en la Web. La parte central de la tesis la constituye la descripción del sistema adoptado para analizar los sitios webs y los canales 2.0 utilizados en dichas delegaciones. Nos hemos basado en el Online Communication Model (OCM), introducido por los profesores Narbona y Arasa (Universidad de la Santa Cruz de Roma) y en el Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC), del grupo de investigación DigiDoc. Desde estos modelos, hemos elaborado una tabla de protocolo de análisis que nos ha permitido describir las herramientas cibernéticas desde cinco pilares (contenidos y servicios, herramientas de accesibilidad, promotores y gestores, usuarios y entorno público). Posteriormente, hemos establecido una tabla comparativa para valorar cuantitativamente el uso de los canales 1.0 y 2.0 en las distintas diócesis, llegando a establecer un ranking entre ellas. Este análisis nos ha servido para descubrir los motivos de las virtualidades y de las deficiencias en la comunicación cibernética eclesial, y también para aportar ideas de mejora a las delegaciones diocesanas de medios de Andalucía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus