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Bibliotecas públicas y minorías culturales: modelos de intervención bibliotecaria para la comunidad gitana

  • Autores: Julia Saurín Parra
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Agustín Lacruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 373
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raquel Gómez Díaz (presid.), Inmaculada Canales Lacruz (secret.), Margarita Pérez Pulido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis consiste en desarrollar unas líneas de intervención bibliotecaria en relación con la minoría gitana analizando los diferentes aspectos implicados (educativo, sociológico, médico, etc.).

      Por su parte, los objetivos específicos son: a) revisar la normativa bibliotecaria existente y su adecuación a las minorías y en especial a la gitana; b) observar la función actual de la biblioteca pública y en especial, su labor educativa y social; y c) analizar y valorar los diferentes servicios bibliotecarios destinados a la minoría gitana existentes en la Unión Europea junto con una serie de experiencias bibliotecarias en relación a las minorías en su conjunto.

      El proceso de investigación se ha desarrollado en tres etapas diferentes de elaboración: en primer lugar, alrededor de una fundamentación teórica basada en búsquedas bibliográficas. En segundo lugar, en un trabajo experimental tras la consulta con expertos y con instituciones sobre la minoría gitana junto con la experiencia personal de la autora. Igualmente, en cotejar esta información con la ofrecida por la página web de aquellas bibliotecas que realizan actuaciones con la minoría gitana. En último lugar, en un análisis de resultados a partir de unos parámetros de trabajo creados para este fin.

      Se han alcanzado dos tipos de resultados: unos de índole práctica que giran alrededor de una serie de pautas de acción (basadas en una visión multidisciplinar) y otros de carácter formal, que funcionan como herramientas a la hora de evaluar y organizar la información de las acciones bibliotecarias con las minorías y cuyo resultado final es un conjunto de tablas que permiten recoger toda la información específica sobre el colectivo gitano, con el fin de analizar, comparar y valorar cualquier tipo de acción bibliotecaria con este colectivo.

      Todo el proceso desarrollado permite concluir que dado que vivimos en una sociedad multicultural, la biblioteca pública debe ser capaz de reflejar esta realidad y de poder hacerle frente. Sin embargo, la normativa bibliotecaria actual resulta muy limitada no solo en relación a las minorías en su conjunto sino también en relación a la minoría gitana en concreto. Por otro lado, las iniciativas bibliotecarias vistas en la Unión Europea han sido esporádicas y aisladas y ante esto, se necesita una acción integral, sistemática y holística desde ámbitos muy distintos.

      A nivel nacional, este colectivo requiere acciones específicas que sólo se podrán desarrollar a partir del conocimiento y estudio de sus rasgos propios y particulares como comunidad.

    • English

      The aim is to develop proposals for intervention librarian for the Roma minority, after analyzing educational, social, economic, etc.

      The specific objectives are: a) review the library rules and matching minorities and especially the Roma; b) monitoring the current role of the public library and especially its educational and social work; and c) to analyze and evaluate the different library services for the existing Roma minority in the European Union along with a number of library experiences regarding minorities as a whole.

      They have reached two types of results: a practical nature that revolve around a series of guidelines for action (based on a multidisciplinary approach) and other formal character, which function as tools in evaluating and organizing information of the library shares to minorities and the end result is a set of tables that allow collecting all the specific information about the gypsy community, in order to analyze, compare and evaluate any kind of librarian action with this group.

      The whole process developed allows to conclude that since we live in a multicultural society, the public library should be able to reflect this reality and be able to cope. However, the present library legislation is very limited not only in relation to minorities as a whole but also in relation to the Roma minority in particular. On the other hand, view library initiatives in the European Union have been sporadic and isolated before this, a comprehensive, systematic and holistic action from very different fields is needed


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