Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mirar, pensar, dibujar_": estrategias de proyecto en la arquitectura del siglo XX: una aproximación pedagógica

  • Autores: Xosé Allegue
  • Directores de la Tesis: Felipe Peña Pereda (dir. tes.), José González-Cebrián Tello (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 405
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso Muñoz Cosme (presid.), Amparo Casares-Gallego (secret.), Mayka García Hípola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • En la presente Tesis se plantea una reflexión sobre las estrategias intelectuales y gráficas del proyecto en la arquitectura del siglo XX. En coincidencia con Rafael Moneo , "El término estrategia se entiende aquí como mecanismos, procedimientos, paradigmas y artilugios formales que aparecen con recurrente insistencia en la obra de los arquitectos del siglo XX" . La finalidad es claramente pedagógica. Como reconoce Vittorio Gregotti : "No hay ninguna razón para creer que la invención en cuanto bien social inextinguible, no pueda ser cultivada o enseñada y sobre todo convertida en disciplina, es decir, traducida en la única forma de encuentro posible con el problema arquitectónico. El problema de la fundamentación de una pedagogía de la invención debe sin duda pasar a través de las técnicas de manualidad y de percepción ". Este trabajo pretende por tanto reflexionar, no sin cierto apasionamiento sobre la fase de ideación, arquitectónica en la linea de lo sugerido por Franco Purini : ¿Porque no se estudia este aspecto de la proyectación? ¿ Porque la fase de ideación no constituye, como parecería lógico, no solo el objeto de investigaciones apasionadas, sino también en un último análisis, el área problemática por excelencia.?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno