1 Sobre el abordaje del tema En el ámbito de las nuevas con configuraciones académicas y formando parte de una estrategia sostenible con las transformaciones que impone el mundo globalizado, la investigación propone el desplazamiento del abordaje a la enseñanza de la arquitectura bajo un punto de vista teórico-metodológico del proyecto para analizar la introducción al aprendizaje de la arquitectura a través de un abordaje teórico-estratégico.
En conjunto con los directores de esta tesis doctoral, se plantearon nuevas preguntas e hipótesis de trabajo sobre los instrumentos, estrategias y procesos de aprendizaje de introducción al proyecto de arquitectura. Se intentó conformar un abordaje que superarse las preocupaciones vinculadas a las primeras investigaciones más generalistas sobre las metodologías de proyectos de arquitectura, y se trató de presentar un programa de investigación que abordarse la iniciación al aprendizaje del proyecto de arquitectura, en lo que respecta a los mecanismos que producen ese aprendizaje mismo.
Procuramos entender los fundamentos del entendimiento de la arquitectura y de la creación arquitectónica subyacentes a un premier ejercicio de proyecto a partir de un ejercicio de reflexión e interpretación del mundo a través de la sinergia palabra-imagen, cuerpo-ambiente (o atmósferas), juego-orden (juego en tanto ritualización del ambiente y juego como determinante de una generación formal).
2 Sobre los objetivos La pedagogía de la arquitectura depende de la cultura y de las Escuelas en que se inscribe y se modifica a la vez que estas instituciones. Se reformula en la medida en que se alcanzan objetivos y se comprueban resultados. Por ejemplo un ejercicio que era un clásico como primer ejercicio de arquitectura, hace 15 años en Lisboa -La Marca- que consistía en la materialización tridimensional de una mancha de tinta china realizada sobre papel, se considera obsoleto y desajustado a la pedagogía de la arquitectura por inducir a un pensamiento de un objeto a la escala de la mano, privilegiando la creación de una superficie en detrimento de la concepción de un ambiente a través de una especialización.
Esta investigación intenta consolidar las subestructuras de los objetivos pedagógicos presentes en un premier ejercicio actual y comprender las dinámicas subyacentes al proceso de construcción del aprendizaje del proyecto de arquitectura, con el objetivo de crear una base que permita a estudios posteriores explorar, investigar e incrementar sus hipótesis y resultados.
3 Sobre las fuentes y referencias teóricas Los mecanismos mentales necesarios para efectuar el paso de un pensamiento cotidiano, científico, artístico y espiritual hacia el pensamiento arquitectónico y su estimulación, no encuentran un desarrollo consistente ni por la teoría de la arquitectura o del proyecto, ni por la investigación pedagógica.
Durante todo el siglo frente, aparecen estudios como Progettare un edifício: otto lezioni di architettura de Ludovico Quaroni de 1970 que es adoptado en los años 80 por diversas universidades como documento de apoyo a la asignatura de proyectos; Il progetto de arquitectura de Renato De Fusco (1984); La Construzione del progetto architettonico de Piero Ostilio Rossi (1996); Arquitectura didáctica de Franco Purini (1984) que se destacó por el cuestionamiento que hace de la escasez de documentos relativos a la actividad proyectual; Lessons for Students in Architecture de Herman Hertzberg; y textos con intención didáctica sobre el proyecto de arquitectura: curso básico de proyectos de A. Fawcett; Proyecto y análisis : evolución de los principios en arquitectura de Bernard Leupen; Tools for Ideas de Christian Gänshirt; Arquitectura y proyecto: notas sobre los „Elementos de composición de José Morales; En torno al proyecto: un ensayo sobre la disciplina del proyecto en arquitectura de Rey Aynat; Curso Básico de Proyectos, El proyecto como (re)construcción e Teoria del Proyecto de Helio Piñon.
Específicamente, sobre la pedagogía y docencia del proyecto de arquitectura, la información se encuentra dispersa: proyectos docentes, programas docentes (pruebas de aptitud pedagógica y científica y oposiciones) donde se encuentra alguna información sobre los objetivos y metodologías pedagógicas. Destacamos también la tesis doctoral de Alba Dorado, M. - Intersecciones en la creación arquitectónicas: reflexiones acerca del proyecto de arquitectura y su docencia. Sevilla. Escuela técnica superior de arquitectura, 2008, sobre el valor de la biografía en la configuración del proyecto de arquitectura; el Simpósio Internacional La Formación del arquitecto, Barcelona, Abril 2005; Sierra Delgado, J., Manual de Dibujo de la Arquitectura: Contra la representación, 1997, IUCC, Sevilha; Bothwell, Stephanie, et alt., Toward an Ideal Curriculum to Reform Architectural Education – Windsor Forum on Design Education, New Urban Press, Miami F.L.; el estudio publicado por la Associación Europeia para la Enseñanza de la Arquitectura (EAAE/AEEA) en 2004 intitulado Monitoring Architectural Design Education in European Schools of Architecture, que engloba las prácticas, estrategias e métodos pedagógicos da disciplina de Proyectos arquitectónicos en escuelas europeas.
Education of an Architect publicado em 1988, sob a dirección de John Hejduk, es demonstrativo del tipo de ejercicios adoptados y resultados conseguidos por los estudiantes de Cooper Union, desde 1972 a 1985. Otro documento importante, en este sentido, é Educating Architects editado por Pearc.M e Toy, M., Academy Editions, una antologia de textos que tuve origen en un simpósio de docentes de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura da Universidad de Portsmouth no Reino Unido, y reúne testigos de Broadbent, Tschumi, Neal Leach, Libeskind, Rob Krier, Pierre von Meiss y Edward Jones.
4 Sobre la metodología Esta investigación difícilmente podría ser abordada y alcanzar resultados significativos sin recurrir a una metodología cualitativa, una vez que las cuestiones e hipótesis iníciales no remitían a una búsqueda de datos para su verificación, sino al desarrollo de conceptos, ideas y entendimientos, a partir de patrones encontrados en los datos, a través del método de investigación inductivo y descriptivo.
La investigación comienza por una primera fase de levantamiento y análisis preliminar de los procesos y estrategias contemporáneos de enseñanza paralelamente a la formulación de algunas hipótesis y a la investigación de algunos vínculos con la teoría y la actividad académica y docente.
La fase siguiente consiste en la reflexión, observación y lecturas que culmina en la construcción del problema de investigación, objetivos, cuestiones, formulación de hipótesis e identificación de posibles interacciones entre referencias teóricas. Esta fase es igualmente importante para reflexionar sobre el estado del arte en materia de teoría y metodología, de cara a adoptar y desarrollar las herramientas conceptuales y operativas adecuadas a los objetivos de investigación.
En este contexto en el interior del estudio de caso se conformaron las dos cuestiones iníciales:
1 ¿qué estrategias guían el proceso de aprendizaje del proyecto de arquitectura? 2 ¿cuáles son los elementos sobre los que se articulan esas estrategias? Las hipótesis que planteamos como respuestas a estas cuestiones son:
a) La experiencia del cuerpo en el ambiente es capaz de generar instrumentos de concepción de atmósferas;
b) La relación entre imagen y palabra es capaz de generar instrumentos de análisis y valoración del proyecto;
c) El juego, en su capacidad de generar un nuevo orden, con piezas y reglas propias, es un instrumento útil en la fase de espacialización/formalización del proyecto de arquitectura.
Estas tres hipótesis, sostienen que el primer curso de proyectos es capaz de generar incrementos cualitativos y cuantitativos una vez que permite otorgar nuevos valores y significados a los conceptos básicos más arriba mencionados.
La siguiente fase consiste en la investigación teórica y conceptual de las hipótesis, que se inicia y culmina en la construcción de una hipótesis de primer ejercicio de proyectos que ha quedado patente en el estudio de caso.
En el ámbito del estudio de caso, una vez definido el objeto de la investigación-primer curso de proyectos de arquitectura-; delimitado el campo espacial -institución donde la doctoranda ejerce la docencia de proyectos-, se delimita el ámbito temporal al primer año de proyectos de arquitectura en el curso 2009-2010 y en consecuencia se determina la muestra de estudiantes: todos aquellos que asisten a la disciplina de ese año lectivo.
Una vez que los datos derivados del caso de estudio son variables y contingentes, la estrategia metodológica se sitúa en un abordaje cualitativo para la comprensión de los fenómenos, instrumentos y procesos del modo de abarcar la complejidad y dinámica de los conceptos y sistemas. Este tipo de abordaje, nos remite a la utilización de instrumentos de toma de datos de tipo cualitativo, tales como la observación participativa y la utilización de entrevistas con una exposición de los resultados bajo la forma narrativa con descripciones contextuales y presentaciones de los participantes.
5 Sobre la estructura y contenido del documento.
La investigación se propone analizar las subestructuras de los objetivos pedagógicos del primer curso de proyectos a través de su primer ejercicio práctico. En relación con este objetivo general y en lo que se refiere al caso de estudio se intenta analizar los instrumentos y estrategias esenciales.
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