Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Músicos portugueses en España durante el reinado de Felipe III: El maestro Estêvâo de Brito

  • Autores: Héctor Archilla Segade
  • Directores de la Tesis: Francisco Rodilla León (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 643
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (presid.), Carmen Colomo Amador (secret.), Miguel Angel Vallecillo Teodoro (voc.), Maria Luísa Fária de Sousa Cerqueira Correia Castilho (voc.), José Filomeno Martins Raimundo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • Badajoz, ciudad rica en patrimonio y cultura, muestra al historiador un importante campo para la investigación musicológica. Su catedral sirvió de foco de atracción a importantes artistas tanto españoles como lusitanos. El constante flujo de artistas de un lado al otro de la frontera, así como las colaboraciones que se dieron entre capillas musicales de distintos lugares a finales del XVI y durante el XVII, llevaron a que algunos de sus músicos optaran por buscar mejores oportunidades económicas o de prestigio en otras iglesias, catedrales o cortes, marchando en busca de mejores ofertas. Este fue el caso del músico que protagoniza nuestra investigación quien después de dieciséis años en la catedral pacense se trasladó a la de Málaga a continuar en ella su magisterio.

      Es por ello que este trabajo pretende dar a conocer este interesante intercambio de músicos de ambos países, el trabajo que llevaron a cabo como parte de la capilla musical de la catedral, incidiendo en el momento en el que estaba dirigida por el maestro de capilla luso Estevão de Brito. Este hecho nos acercará a la importante labor relacionada con la música que realizaron las personas que se encargaban de oficios como el de organista, chantre, sochantre, mozos de coro o ministriles, entre otros y nos revelará nuevos datos sobre el devenir de músicos, tanto portugueses como españoles. Asimismo sacar a la luz nuevos nombres de cantores y ministriles no menos importantes servirá para encontrar conexiones en estudios de otras catedrales y ampliar la información que sobre ellos se tiene. Finalmente, el estudio del periodo del maestro luso tanto en Badajoz como en Málaga nos ayudará a conocer el trabajo del músico en estas ciudades españolas, así como la labor docente que llevó a cabo.

      El análisis y transcripción del primer libro de motetes de Brito tiene también presencia en los objetivos de nuestro trabajo. Aunque la música que escribió en Badajoz ha desaparecido, se dedica una parte importante de la investigación a revisar y transcribir los veinticinco motetes incluidos en el citado libro que se conserva actualmente en el archivo de la Catedral de Málaga con objeto de conocer el trabajo de este músico.

      Badajoz, a rich city in heritage and culture, shows to the historian an important field for musicological research. Its cathedral served as a point of attraction for important Spanish and Lusitanian artists. The constant flow of artists from one side to the other side of the frontier, as well as collaborations that took place among musical chapels from different places in the late sixteenth and during the seventeenth centuries, led some musicians chose to look for better economic opportunities or prestige in other churches, cathedrals or courts, going in search of better offers. This was the case of our research starring musician who moved to the Malaga's Cathedral to continue his teaching there.

      This work aims to show the functioning of its musical chapel and the cabildo at the time when the Portuguese Chapelmaster Estêvão de Brito headed the musical chapel of the cathedral. This also will bring us to the important work on the music that different workers as choirmaster, organist, chantre, sochantre, chorists or minstrels, among others made, and it will reveal to us new information about the career of musicians, both Portuguese and Spanish. As well as bring to light new names of singers and minstrels no less important that will serve to find connections on studies of other cathedrals and expand information about them. Finally, the study of the Luso master period in Badajoz and Málaga will help us not only to know the work of the musician in those Spanish towns, but the teaching task that was also conducted.

      The analysis and transcription of his first Motets book is part of the objectives of our investigation. Although the music he wrote in Badajoz disappeared, we will devote a significant part of research to analyze and transcribe twenty-five motets what are conserved in Malaga in order to know the work of this musician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno