Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de valores sociales en series de ficción

  • Autores: Josefa María Silva Ortega
  • Directores de la Tesis: Trinidad Núñez Domínguez (dir. tes.), Inmaculada Gordillo Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 636
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), María del Mar Ramírez Alvarado (secret.), Juan Antonio García Galindo (voc.), Soledad Ruano López (voc.), Mª Teresa Vera Balanza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En el marco de las investigaciones que vienen realizándose sobre el poder de los contenidos audiovisuales, se detecta un predominio de aquellas que se centran en la trasmisión de valores negativos. Entendemos que este hecho tiene un objetivo muy loable, consistente en visualizar, denunciar y provocar un cambio de planteamiento en la sociedad y en los agentes implicados en la creación y producción de estos contenidos. Sin embargo, no debemos obviar que la abundancia de este tipo de investigaciones pone de manifiesto, al mismo tiempo, una visión pesimista sobre la función de los medios y genera una actitud de desprecio hacia los mismos, desaprovechando el enorme potencial que estos poseen para la trasmisión de conocimiento, de actitudes y de valores positivos. Nuestro trabajo ha pretendido poner el foco en estos valores sociales positivos que pueden trasmitirse mediante los contenidos de ficción, centrándonos especialmente en el análisis del valor del esfuerzo y el trabajo bien hecho como fuente de satisfacción en las series adolescentes, demostrando que existen series que muestran estos valores y que además tienen éxito. El objetivo es reconciliar la formación en valores con la tan denostada industria audiovisual, encontrando lugares comunes donde poder trabajar de forma colaborativa mediante la educomunicación, en aras de conseguir una creación, producción y distribución de contenidos basadas en la responsabilidad social, contribuyendo a la felicidad de las personas, ayudando a generar una sociedad más humanizada y colaborando en la construcción de un mundo más habitable. En el estudio realizado se comprueba que ciertamente existen series adolescentes que trasmiten el valor del esfuerzo y el trabajo bien hecho como fuente de satisfacción, y que tienen gran éxito, de tal manera que podemos concluir que este tipo de contenidos genera al mismo tiempo rentabilidad económica y rentabilidad social. Esto supone un reto para la industria, la educomunicación y la sociedad, en la medida en que este tipo de contenidos son herramientas esenciales para la trasmisión de valores positivos en el actual contexto digital, donde la producción y el consumo de series se han incrementado de forma exponencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno