La teología, desde sus orígenes hasta nuestros días, prácticamente, ha sido pensada y transmitida desde la perspectiva del género masculino. La Iglesia, ha reflejado y perpetuado la posición subalterna, dependiente, sumisa, que la sociedad históricamente ha reservado para la mujer, alejándola de los foros de reflexión y de la toma de decisiones. Nos atrevimos a considerar, como primera hipótesis de esta investigación, que la vida conventual femenina ha servido, entre otros motivos, para recluir y ocultar a la mujer; si bien desde los diferentes foros eclesiales se ha valorado la función de las religiosas a través de su vida contemplativa (orar por el mundo), nadie puede cuestionar, que con el alejamiento de la sociedad se ha conseguido, también, un alejamiento de los órganos de decisión de la Iglesia. En la tarea de argumentar nuestra hipótesis, nos hemos acercado a los seis conventos que en la actualidad existen de vida contemplativa en la diócesis de Coria-Cáceres: cuatro en la ciudad de Cáceres, uno en la localidad de Coria y otro en Garrovillas de Alconétar. Entre todos, 85 mujeres, de distintas edades y países de procedencia, con distintas reglas y constituciones que regulan sus normas, que nos han permitido adentrarnos en diferentes aspectos de su vida conventual, desde la perspectiva de género: tiempos, espacios, comunicación, votos, ritos de paso, organización jerárquica, trabajo, oración� Así, partiendo de un método hipotético-deductivo, hemos intentado pasar de lo general a lo particular: del cuestionamiento del papel de la mujer en la Iglesia, origen y configuración del monacato femenino, al análisis de diversos aspectos de la vida conventual de las religiosas (desde la perspectiva de género) a través de la incursión en seis conventos de clausura.
Theology, from its origins to nowadays practically has been designed and transmitted from the male perspective. The Church has reflected and perpetuated the subordinate, dependent, submissive position that society has historically reserved for women, far from reflection and decision space. We consider, as a first hypothesis of this research, the female convent life has served, among other reasons, to hide the woman; although from different ecclesial forums have valued the role of nuns through his contemplative life (pray for the world), no one can question that as they have been out of society and they have been away from the organs of decision of the Church. In the aim of arguing our hypothesis, we have visited six monasteries that currently exist contemplative life in the diocese of Coria-Caceres: four in the city of Caceres, one in the town of Coria, and another in Garrovillas. In all, 85 women, of different ages and countries of origin, with different rules and regulations that govern their constitutions, which have allowed us to explore different aspects of his monastic life, from gender perspective: time, space, communication, votes , rites of passage, hierarchical organization, work, prayer ... Thus, starting from a hypothetical-deductive method, we tried to pass from the general to the particular: the questioning the role of women in the Church, origin and configuration of female monastic life, to the analysis of various aspects of the convents we have visited (from a gender perspective) through the entrance in six cloistered convents.
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