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Resumen de Factores determinantes del riesgo de atropello en trabajadores de conservación y explotación de la red de carreteras del Estado

Manuel González Lourtau

  • español

    La red de carreteras en España constituye un patrimonio de alto valor. Más de la mitad del tráfico lo acoge la red de carreteras del Estado. Es el país europeo con mayor longitud de vías de gran capacidad. La red de carreteras se encuentra sometida a un proceso de degradación constante originada por el clima, el tráfico y otros efectos de la naturaleza que requieren una conservación adecuada con objeto de mantener las condiciones iniciales de seguridad y comodidad para el usuario. La simultaneidad entre actividades de conservación y explotación de la red de carreteras y en general la circulación del tráfico por la misma, representa un potencial riesgo de atropello al trabajador por el usuario de la vía de consecuencias muy graves. Este estudio de investigación tiene entre sus objetivos la elaboración y análisis de las estadísticas de accidentes laborales que también son de tráfico, pormenorizadas al accidente mortal por atropello, que permitirá conocer la probabilidad de sufrir este tipo de accidentes el colectivo en estudio, su peso porcentual con el resto de accidentes mortales por otras causas y comparación con el sector a nivel nacional. También permitirá conocer los factores determinantes de este tipo de accidentes y otros parámetros decisorios (zonas más críticas, consecuencias del accidente�) para conocer el nivel de riesgo de las diferentes actividades de conservación y explotación de la vía a través de la evaluación de riesgos y establecer las medidas preventivas a proponer, conducentes a reducir el riesgo de atropello y/o minimizar sus consecuencias.

  • English

    Spanish road network constitutes a highly valuable asset. It is estimated that more than a half of traffic takes place in highway networks. Moreover, Spain is the country with the longest highway network in Europe. Highway networks undergo a constant deterioration due to climate conditions, traffic and other effects of nature that require appropriate maintenance with the aim of keeping initial safety conditions and driver's comfort. Simultaneousness between road works (road maintenance activities and road management) and the consequent traffic on road network implies, for workers, potential risks of being run over by automobiles, with serious consequences. The purpose of this research was to elaborate statistics and analyze occupational accidents that are, in turn, traffic accidents. Namely, we dealt with fatal accidents, which let us know the likelihood of suffering this kind of accidents for the studied group of workers and its relative weight compared to the rest of fatal accidents and the national sector. It allowed us to show the determinant factors for this kind of accidents, along with other decision-making parameters (most critical areas, consequences of the accident, etc.) in order to know the risk level of the different tasks related to road works in highways. This led to a risk assessment and its subsequent preventive measures for the reduction of the risk of being hit and the alleviation of possible consequences.


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