Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural

  • Autores: Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
  • Directores de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Nieves Gómez García (presid.), Miguel Badesa Sara De (secret.), Pedro Antonio Luque Domínguez (voc.), Magdalena Montoya Sáenz (voc.), Amparo Bóveda Ulloa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La investigación se centra en la figura del futuro docente, concretamente en aspectos relacionados con sus actitudes hacia la diversidad cultural.

      Los ejes de la tesis son los siguientes:

      1,- La fundamentación teórico-conceptual desde la que se aborda la educación intercultural con el objeto de ofrecer el estado de la cuestión del tema.

      2,- El estudio empírico de las actitudes de los estudiantes de magisterio de la Universidad de Sevilla. Se ha analizado como los frutos docentes conciben las estrategias didácticas de atención a la diversidad, las concepciones que el alumnado tiene de la educación intercultural y que exigencias de formación percibe para afrontar con éxito la diversdiad cultural.

      3,- Se aportan orientaciones para construir una línea de transformación del curriculum en la formación inicial del profesorado que prepare a los futuros maestros para trabajar desde una perspectiva intercultural.

      La metodología del trabajo se ha basado en un diseño plurimetodológico en el que se combinan técnicas cualitativas como los grupos de discusión.

      Los datos obtenidos ponen de relieve que el sexo, la especialidad y el curso son variables relevantes.

      Asimismo apoyan la hipótesis de que los estudiantes, en general, se encuentran desorientados ante la realidad multicultural y no se sienten preparados para afrontar esta nueva realidad. Las conclusiones finales indican que las actitudes de los estudiantes oscilan entre un modelo asimilacionista y compensatorio y que la diversdiad cultural asume un contenido ambiguo o más bien contradictorio; como riqueza y como dificultad o problema al mismo tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno