Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A novel locus for cone-rod dystrophy and evaluation of foxi2 as a candidate gene for retinal degeneration

  • Autores: Margarita Romero Duran
  • Directores de la Tesis: Shom Shanker Bhattacharya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Montero de Espinosa Escoriaza (presid.), Gabriel Silva Atencio (secret.), María Luz Bellido Díaz (voc.), Slaven Erceg (voc.), Jordan Doumanov (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las enfermedades monogénicas de la retina y el vítreo afectan aproximadamente a 1 de cada 2.000 individuos, lo que representa alrededor de dos millones de personas en el mundo [1].

      En la última década, han sido muchos los avances logrados en la identificación de genes de distrofias retinianas. Hasta la fecha se han identificado numerosos loci para distrofias retinianas hereditarias no sindrómicas, pero la base genética molecular sólo ha sido determinada en algunas de estas enfermedades.

      Las distrofias de conos y bastones (CORDs) (prevalencia 1/40.000 [2]) son retinopatías pigmentarias caracterizadas inicialmente por una disminución en la agudeza visual y pérdida de visión central y posteriormente por ceguera nocturna y pérdida de visión periférica. Es decir, se deben a la degeneración primaria de conos, seguida de una pérdida secundaria, o a veces concomintante, de los bastones.

      Las distrofias de conos y bastones presentan una notable heterogeneidad, tanto clínica como genéticamente, con más de 20 genes identificados relacionados con dicha patología retiniana (Retinal Information Network: http://www.sph.uth.tmc.edu/retnet). Se han descrito los tres tipos de herencia Mendeliana en CORD: autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al X. Hasta la fecha, 10 genes, incluyendo AIPL1 (17p13.2), CRX (19q13.32), GUCA1A (6p21.1), GUCY2D (17p13.1), PITPNM3 (17p13.2), PROM1 (4p15.32), PRPH2 (6p21.2), RIMS1 (6q13), SEMA4A (1q22), y UNC119 (17q11.2) y tres loci, CORD4 (17q), RCD1 (6q25-q26) y CORD12 (2q24.2-2q33.1) han sido identificados como responsables de CORD de herencia autosómica dominante. Cuatro de esos genes/loci (GUCA1A, PRPH2, RIMS1, and RCD1) están localizados en el cromosoma 6, y cinco (AIPL1, GUCY2D, PITPNM3, UNC119 and CORD4) en el cromosoma 17. Los productos de esos genes están relacionados bien con la estructura de los fotorreceptores, con funciones celulares, incluyendo la cascada de la fototransducción, o en la transmisión sináptica.

      El propósito del presente trabajo fue identificar el locus responsable de la distrofia de conos y bastones autosómica dominante en una familia de origen gitano mediante clonaje posicional.

      Resumen 15 Se reclutó una familia de etnia gitana de tres generaciones cuyo pedrigrí se ajustaba a una herencia de CORD autosómica dominante; los sujetos afectados fueron sometidos a un examen oftalmológico detallado. Mediante genotipado de microsatélites (STR) y análisis de ligamiento se excluyó que la enfermedad en esta familia estuviera causada por alguno de los genes ya descritos causantes de CORD autosómica dominante. Posteriormente se realizaron dos escaneos generales del genoma independientes, utilizando marcadores STR y SNP. El análisis del haplotipo reveló un locus nuevo, no identificado hasta la fecha, de 6.8 Mb localizado en 10q26, entre los marcadores D10S1757 y rs952199. El análisis de ligamiento de dos puntos generó un LOD score máximo de 3.31 para q = 0 para 5 marcadores STR completamente informativos (D10S1757, D10S1230, D10S1679, D10S587 y D10S1213) localizados en dicho intervalo. El análisis de ligamiento múltiple de los genotipos de SNP proporcionó un LOD score máximo de 3.91 con marcadores localizados en el mismo intervalo cromosómico en el que, mediante análisis de ligamiento por STR, se predijo que estaría el gen ligado a la enfermedad.

      Varios genes candidatos incluidos en la región de ligamiento fueron examinados por secuenciación directa, pero no se encontró ninguna mutación causante de la enfermedad. Se llevó a cabo entonces la secuenciación de todos los genes localizados en el intervalo crítico, pero tampoco se detectó ninguna mutación. La posibilidad de que la enfermedad en esta familia estuviera causada por grandes aberraciones cromosómicas fue excluida mediante hibridación genómica comparada (CGH). Así pues, se realizó una nueva secuenciación del intervalo utilizando las nuevas tecnologías de secuenciación de nueva generación y los resultados se encuentran en proceso de análisis.

      Durante el desarrollo experimental de este trabajo, se llevó a cabo la evaluación de un posible gen candidato para distrofia de retina, FOXI2, localizado cerca del intervalo de ligamiento. El análisis mediante secuenciación directa de FOXI2 en el pedigrí estudiado reveló una inserción GCC en el exón 2 del gen (p.ins241A). El análisis adicional de otros individuos afectados de distrofias retinianas reveló otros dos cambios en la secuencia del gen FOXI2 (p.V212M y p.Y311C). Los estudios de expresión llevados a cabo en este trabajo demostraron la presencia de FOXI2 en retina humana. Además, en retina de ratón, se observó una localización del producto de este gen en el citoplasma de los bastones no descrita hasta la fecha. Esto podría deberse a un papel específico de FOXI2 en la retina, explicándose así la nueva localización subcelular observada, fuera del núcleo. A la inversa, una nueva localización podría conferir un nuevo papel a FOXI2 en la retina. La revisión de la literatura, así como los resultados presentados en esta tesis, apuntan a FOXI2 como un posible gen candidato para distrofias de retina.

      La población gitana (Romas) es considerada una población genéticamente aislada de origen indio que se asentó en los Balcanes en los siglos XIII-XIV y en otras partes de Europa a finales del siglo XV D.C. [3, 4]. Curiosamente, se ha demostrado que los distintos grupos Romani divergentes geográfica, social y lingüísticamente comparten afecciones Mendelianas y 16 mutaciones fundadoras debido a su origen común. A pesar de los antecedentes genéticos específicos de la población Roma, que la convierten en muy atractiva para los genetistas, el número de estudios es todavía limitado. Tras el hallazgo de mutaciones noveles en PRPF31 y RPGR responsables de retinosis pigmentaria autosómica dominante y ligada al X [5], respectivamente, este trabajo constituye el segundo estudio de las bases genéticas de la degeneración de retina en la población gitana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno