Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinación de los umbrales de audición en la población española: Patrones de normalidad de la totalidad del espectro auditivo humano

  • Autores: Antonio Rodríguez Valiente
  • Directores de la Tesis: María Almudena Trinidad Cabezas (dir. tes.), José Ramón García Berrocal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Vaquero Crespo (presid.), Ricardo Sanz Fernández (secret.), Francisco Santaolalla Montoya (voc.), Rafael Ramírez Camacho (voc.), Julio J. López Moya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La hipoacusia tiene una elevada prevalencia. Puede ser genética o adquirida, congénita o tardía, aislada o sindrómica. La hipoacusia tiene graves consecuencias, siendo éstas más graves en los niños, ya que interfiere en su desarrollo cognitivo, de ahí su importancia tanto en la prevención como en un tratamiento adecuado.

      La acústica estudia el sonido como onda. La psicoacústica estudia la percepción del sonido por el ser humano.

      El espectro auditivo del ser humano engloba aquellas frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz. A las frecuencias desde 125 hasta 8.000 Hz se les denomina frecuencias convencionales y son las que se miden en la práctica clínica habitual, estando más implicadas en el entendimiento de la palabra. A las frecuencias entre 9.000 y 20.000 Hz se les denomina extensión en altas frecuencias y se ha comprobado que pueden ser útiles en la detección precoz de la hipoacusia en sujetos expuestos a fármacos ototóxicos o ruidos intensos, y en sorderas progresivas.

      Objetivos: Los umbrales de audición para la audiometría en frecuencias convencionales (125 ¿ 8.000 Hz) están establecidos en la norma ISO 7029 (2000), pero unos valores más actualizados serían necesarios, especialmente para la población española. En la audiometría con extensión en altas frecuencias (9.000 ¿ 20.000 Hz) no se dispone de valores de normalidad.

      Por este motivo sería necesario establecer unos valores de normalidad en todo el espectro auditivo, valorar posibles diferencias entre hombres y mujeres, y comparar entre los resultados aquí obtenidos, los establecidos en la norma ISO 7029 y los obtenidos por otros autores; además de valorar los diferentes auriculares utilizados en la audiometría.

      Material y métodos: La muestra consta de 1.175 sujetos otológicamente normales, divididos por grupos de edad. A todos los sujetos se les realizó una audiometría tonal liminar con un audiómetro Madsen. En las frecuencias convencionales (125¿8.000 Hz) se utilizó un auricular supra-aural TDH-39. Para la extensión en altas frecuencias (9.000 ¿ 20.000 Hz) se utilizó un auricular circumaural HDA 200.

      Se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos mediante el programa SPSS 15. Se compararon los distintos grupos de edad, entre hombres y mujeres y también los valores establecidos en la norma ISO 7029 (2000) para las frecuencias convencionales, y los obtenidos por otros autores para la extensión en altas frecuencias.

      Resultados: La audición empeora, tanto en frecuencias convencionales como en extensión en altas frecuencias, a medida que se incrementa la frecuencia y a medida que avanza la edad.

      El 100% de los sujetos respondió a alguna de las intensidades expuestas desde 125 hasta 11.200 Hz. A partir de 12.500 Hz, el número de sujetos que no respondió a ninguna intensidad se incrementó con el aumento de la frecuencia. Al comparar los grupos de menor edad, los más jóvenes (5-19 años) presentaban umbrales de audición peores que el grupo de 20-29 años, tanto en las frecuencias convencionales (125 ¿ 1.000 Hz) como en la extensión en altas frecuencias (11,2; 12,5 y 16 kHz), pero sin encontrarse una diferencia estadísticamente significativa.

      Se encontraron diferencias en función del sexo en las frecuencias de 10 a 18 kHz (especialmente en 12,5 y 16 kHz), dependiendo del grupo de edad.

      Los umbrales de audición de 125 a 8.000 Hz del presente estudio fueron peores que los establecidos en la norma ISO 7029 (2000), especialmente en el rango de 125 a 500 Hz. En la audiometría con extensión en altas frecuencias los umbrales de audición fueron mejores que los de la mayoría de los estudios con los que se comparó el presente trabajo.

      Los distintos auriculares empleados en la audiometría con extensión en altas frecuencias (auriculares circumaurales y de inserción) presentaron resultados similares hasta 16 kHz.

      Discusión: La pérdida de audición comienza en las frecuencias más altas y va progresando hacia las frecuencias más bajas a medida que avanza la edad; siendo los umbrales de audición semejantes entre los distintos autores. Unos rangos de normalidad, expresados mediante percentiles, pueden ser de utilidad para definir de forma más precisa la pérdida auditiva en cada sujeto en función de su grupo de edad. Todos los sujetos deberían presentar audición al menos hasta 11,2 kHz.

      Existe disparidad de opinion en cuanto a la diferencia en los umbrales de audición en función del sexo debido a la gran variabilidad en los distintos estudios. Se han encontrado diferencias en los umbrales de audición entre hombres y mujeres en algunas frecuencias, y dependiendo del grupo de edad. Las frecuencias más afectadas por estas diferencias son 12,5 y 16 kHz, que son las frecuencias influenciadas por la resonancia del conducto auditivo externo y por la exposición al ruido.

      Los valores reflejados en la norma ISO 7029 (2000) presentan una serie de sesgos debido a los estudios utilizados en su elaboración y a la limitación en los grupos de edad. Por esto, es necesaria una actualización de estos datos.

      No está clara la existencia de diferencias entre poblaciones con cribado auditivo y sin cribar, como se establece en la norma ISO 1999 (2003). Los datos de la muestra que aquí se exponen podrían utilizarse como representativos de la población española. De esta forma pueden ser empleados en la comparación con la audición de cualquier sujeto perteneciente a esta sociedad.

      Para la audiometría con extensión en altas frecuencias se pueden utilizar distintos auriculares circumaurales (Sennheiser HDA 200, Sennheiser HD 250 y Koss HV/1A) o de inserción (ER-2 y otros), aunque solo algunos de ellos están normalizados en la ISO 389-5 (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno