La presente tesis estudia el capital social de los jóvenes (universitarios y no universitarios) y en qué medida la pertenencia a institución comunitaria condiciona su incremento. Tomando la universidad como marco de referencia. De esta manera, sabremos cuantificar el impacto de esta institución sobre el aumento del capital social de los jóvenes. Para ello, el principal objetivo que persigue esta investigación es elaborar un modelo metodológico que aúne fundamentos de las principales corrientes teóricas en el estudio capital social (culturalista, estructuralista y enfoque de redes). Un patrón basado en los principales elementos del capital social que nos permita elaborar un modelo cimentado sobre una metodología cuantitativa y, que mediante el uso de diferentes técnicas estadísticas, nos posibilite definir, medir y comparar el capital social individual de los jóvenes según su naturaleza (capital social de acceso y capital social movilizado) y su origen (capital social heredado y capital social propio). Además de conocer cómo influyen otros factores como el capital cultural o la pertenencia a una determinada clase social en la consecución del capital social individual. Esta investigación está basada en un doble análisis comparado (interno y externo) de dos grupos de jóvenes (universitarios de grado y no universitarios).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados