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Aproximación a una semiótica tipográfica: Claves de relación entre el mensaje y la forma en la micro y macrotipografía

  • Autores: Francisco Javier Navarro Moragas
  • Directores de la Tesis: Justo García Giró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Martín Martín (presid.), Ricardo Cadenas (secret.), María del Mar Garrido Román (voc.), Francisco Lagares Prieto (voc.), Juan José Gómez de la Torre (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación es establecer una metodología proyectual que permita, a partir de unas necesidades comunicacionales, desarrollar un proceso estratégico, intelectivo y razonado que acredite a la forma tipográfica como vehículo eficaz de una semiosis premeditada. Hacia la consecución de este objetivo fundamental se proponen tres objetivos específicos. El primero de ellos se interesa en conocer la voluntad semiótica que, tanto premeditada como impremeditadamente, ha impulsado a la forma escriptora como vehículo de expresión de la idiosincrasia de los diferentes periodos históricos, desde el amanecer de la Historia hasta el momento actual. El segundo objetivo se empeña en analizar la capacidad estratégica de la forma escriptora como elemento hermenéutico, ensayando la ordenación sistemática de la extensa casuística de sus manifestaciones. El tercer objetivo se aplica en ofrecer una metodología proyectual que a partir de la sistematización de los recursos comunicacionales aplicables a la tipografía se instituya en procedimiento creativo capaz de vehicular interesadamente la capacidad retórica de la forma de la letra. El primer objetivo específico, que analiza la voluntad semiótica de la forma escriptora como fenómeno histórico, diacrónica y sincrónicamente, se alcanza mediante el desarrollo de los ocho capítulos que constituyen el Libro II. El primer capítulo es una introduccio´n a la forma de la letra como expresio´n gra´fica de los perfiles histo´ricos del ser humano. Los siete capítulos restantes recorren el fenómeno escriptor desde el amanecer de la consciencia escrita hasta el estado actual de la forma tipográfica como elemento transmisor de valores añadidos. El segundo objetivo específico, que analiza la forma escriptora como vehículo de comunicación y sistematiza la casuística de sus manifestaciones interventoras, se satisface a través del desarrollo de los nueve capítulos del Libro III, el primero de los cuales analiza la naturaleza expresiva del objeto tipográfico en cuanto al carácter cognitivo o no cognitivo de su intervención. Los ocho capítulos siguientes suponen un esfuerzo de sistematización de la casuística interventora del objeto tipográfico como vehículo semiótico. Estos ocho capítulos analizan independientemente cada uno de los ocho actores interventores de la semiótica tipográfica. El tercer objetivo específico, que propone una metodología proyectual creativa orientada a la optimización de la capacidad retórica de la forma tipográfica, se compone de un solo capítulo en el Libro IV, en el cual se desarrolla un método de trabajo racionalizado que, a partir de un protocolo marcado por el análisis y la definición del mensaje a transmitir, propone la confección de unos listados de recursos visuales y la depuración selectiva de los mismos previa a su aplicación a la forma tipográfica. La metodología de trabajo ha consistido en la imbricación de diferentes líneas de investigación y experimentación. La línea de investigación fundamental ha sido el análisis semiótico de la ingente casuística de las manifestaciones tipográficas como agente de comunicación. Una segunda línea de investigación requirió la contemplación del fenómeno expresivo tipográfico como la consecuencia de un proceso evolutivo que a través de los avatares históricos permitieron a la forma escriptora instituirse en vehículo de significación de los perfiles idiosincrásicos en el devenir histórico de la Humanidad. El conocimiento histórico como un proceso diacrónico permitió situar las diferentes manifestaciones escriptoras en su lugar natural para después, a partir de una voluntad sincrónica, relacionar la forma escriptora con las circunstancias contextuales, con el espíritu de época, el pensamiento, la política, la filosofía, la estética, la tecnología, etc., con el objetivo de entender la forma de la escritura como la expresión natural de un determinado momento histórico, acercando así el estudio de la evolución del elemento tipográfico al fenómeno semiótico, imbricándolos íntimamente y resultando así la consideración de la forma escriptora como un fenómeno orgánico de profunda significación extraliteral.


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