Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iglesia de San Pedro Apóstol de Peñaflor (Sevilla): paisaje, arquitectura y construcción en el contexto clasicista de finales del siglo XVIII

  • Autores: José Manuel Higuera Meléndez
  • Directores de la Tesis: Rafael Manzano Martos (dir. tes.), Antonio Gámiz Gordo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 444
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gentil Baldrich (presid.), Jesús Miguel Palomero Páramo (secret.), Pedro Navascués Palacio (voc.), José Antonio Ruiz de la Rosa (voc.), Francisco Juan Vidal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral plantea una doble y novedosa aproximación a la monumental iglesia de San Pedro Apóstol de Peñaflor (Sevilla). Por una parte se acomete su análisis gráfico, usando el dibujo como lenguaje distintivo del arquitecto, aportando exhaustivos croquis y levantamientos a escala del autor que por primera vez comprenden su conjunto. Además se analizan comparativamente otras iglesias coetáneas también dibujadas por el autor. Y por otra parte se aborda su análisis histórico, fundamentado en una intensa investigación archivística, cuyo resultado más destacable ha sido la localización del inédito expediente diocesano de la obra del templo, que se consideraba perdido. Éste documenta la intervención de los más afamados y prestigiosos maestros mayores de la época, desde Pedro de Silva hasta Fernando Rosales, pasando por Antonio de Figueroa, Antonio Caballero y José Echamorro, entre otros.

      La tesis aporta una profunda revisión del contexto de la época y del llamado "barroco diocesano dieciochesco" sevillano. Se ha analizado la obra de las más importantes figuras del momento, partiendo de Diego A. Díaz, que sentó las bases tipológicas desarrolladas por Pedro de Silva, Ambrosio y Antonio de Figueroa, así como otros maestros más influidos por el academicismo que comenzaba a imperar, de los cuales José Álvarez y Fernando Rosales fueron los más activos. De dicho contexto se deduce que estamos ante una elegante y a la vez anómala realización tardobarroca, que reputados historiadores no han dudado en calificar como la obra maestra de Antonio de Figueroa. Sin embargo, esta investigación demuestra que éste poco tuvo que ver con el actual edificio construido.

      El discurso ofrecido sigue el orden cronológico del proceso de construcción del templo, que por primera vez se documenta de forma completa. Después de que el primitivo edificio gótico-mudéjar resistiese el terremoto de Lisboa, se decidió erigir uno nuevo más amplio y funcional cuya construcción atravesó numerosas vicisitudes. Entre ellas cabe destacar la decisión de apartar de la obra a su primer proyectista, Antonio de Figueroa, la ampliación de la planta y la llegada de un buen alarife con escasa experiencia, Antonio Caballero, e incluso una propuesta de derribo prescrita por el maestro mayor Fernando Rosales, hasta la culminación de la torre por José Echamorro.

    • English

      This doctoral thesis brings up a double, novel approach to the monumental St. Peter’s Church located in Peñaflor (Sevilla). On first hand, the graphic analysis is undertaken making use of the drawing following the architect’s distinctive language, meaning comprehensive sketches and scale raised-up drawings by the author, as a whole. In addition, the author analyzes, as well as draws, other contemporary churches. And, on second hand, a historical analysis is carried out, based on intensive files research, being addressed the most notable result on the unknown location, unpublished diocesan records of the temple works, which were considered lost. As well, I’ve gathered documentation about the most famous, prestigious masters over the period, from Pedro de Silva to Fernando Rosales, Antonio de Figueroa, Antonio Caballero and José Echamorro and some others.

      The thesis provides a thorough review of the context of the time and so called "Sevillian eighteenth-century-baroque diocesan epoque". I do analyze the work of the most important figures of the time, from Diego A. Díaz, who laid the type-bases developed later on by Pedro de Silva, Ambrosio and Antonio de Figueroa and other masters who were deeply influenced by the academism that was starting to prevail, being José Álvarez and Fernando Rosales the most active followers. In this context, it’s straight to say that this we are standing in front of an elegant, yet anomalous late-Baroque made-up, that reputable historians have not hesitated to describe as Antonio de Figueroa’s Masterpiece. However, this research will show that this master had little to do with the current St. Peter´s Church at Peñaflor.

      The following speech has been thought and written thinking on the chronology of the building process of the temple, which has been now documented in full for the first time. Being the early Gothic-Moorish building resisted the “Lisbon earthquake” (1755), it was decided to erect a new larger and more functional building which went through many vicissitudes. This includes the decision of removing the first designer, Antonio de Figueroa, the expansion of the plant and the arrival of a brick-layer with little experience, Antonio Caballero, a proposal to demolish the uprising church, prescribed by the great master Fernando Rosales, and the final completion of the smart tower by José Echamorro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno