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Memoria arqueológica y social de dos escenarios romanos: El teatro y el anfiteatro de Mérida (1910-1936)

  • Autores: Carlos Jesús Morán Sánchez
  • Directores de la Tesis: Trinidad Tortosa Rocamora (dir. tes.), Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 574
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángela Alonso Sánchez (presid.), Manuel Ramírez Sánchez (secret.), José María Álvarez Martínez (voc.), Pedro Mateos Cruz (voc.), Gloria Mora (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La imponente presencia en el paisaje de Mérida del conjunto formado por dos grandes edificios de espectáculos de época romana, el teatro y el anfiteatro, no pasó desapercibida a lo largo de los siglos. Fueron visitados por múltiples viajeros y curiosos, descritos por autores como Antonio de Nebrija o Larra y dibujados por Laborde o Doré. Hubo algunos tímidos intentos de realizar excavaciones en su solar durante los siglos XVIII y XIX, al amparo de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando; pero fue en 1910 cuando se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo por José Ramón Mélida y Maximiliano Macías. En la última centuria han sido objeto de múltiples intervenciones y trabajos, no sólo arqueológicos sino también de restauración, que han configurado su transformación paulatina hasta la imagen monumental que tenemos hoy. Junto a los cambios morfológicos y, siguiendo un esquema trazado desde los inicios de los trabajos arqueológicos de J. R. Mélida y M. Macías, se produce una recuperación social de estos espacios que se concreta en la reactivación de las funciones para las que fueron concebidos: el ocio y la propaganda. En este trabajo se abordan estas cuestiones en profundidad con la finalidad de presentar los puntos clave que constituyen esta memoria arqueológica y social que subyace en el conjunto más emblemático del patrimonio arqueológico y monumental de Extremadura: el teatro y el anfiteatro romanos de Mérida.

    • English

      The imposing presence in the landscape of Mérida of the complex formed by two magnificent buildings Roman shows, theater and amphitheater, was not lost along the centuries. They were visited by multiple travelers and curious, are described by authors as Antonio de Nebrija or Larra and drawn by Laborde or Doré (Morán 2009). There were some timid attempts to excavate the site during the eighteenth and nineteenth centuries under the Academies of History and Fine Arts of San Fernando ; but it was in 1910 when the first archaeological excavations were performed, conducted by José Ramón Mélida and Maximiliano Macías. In the last century they have undergone multiple interventions and works, not only archaeological but also restoration that have shaped his gradual transformation to the monumental image we have today. Along with morphological changes, and following a plan from the beginning of the archaeological work of JR Mélida and M. Macias, occurs a social recovery of these spaces as specified in the reactivation of the functions for which they were conceived: the leisure and propaganda. This work address these issues in depth in order to present the key points that make this archaeological and social memory that underlies the flagship ensemble of archaeological and architectural heritage of Extremadura: the romans theater and amphitheater of Mérida.


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