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Competencias informacionales en la asignatura "Estomatología y patología sistémica" del grado en Odontología

  • Autores: Margarita del Mar Lázaro Ruiz
  • Directores de la Tesis: María Carmen Machuca Portillo (dir. tes.), Francisco J. Manso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Bardasano Rubio (presid.), Daniel Torres Lagares (secret.), Juan José Segura Egea (voc.), Maximino González Jaranay (voc.), Gerardo Moreu Burgos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el contexto científico actual en el que la globalización de las comunicaciones y de la información es innegable, resulta de vital importancia aprender a ser autónomo para buscar la información que necesitas, así como para evaluar dicha información. Esta competencia o habilidad que se ha venido a denominar Competencias Informacionales (CI) se ha convertido en una de las competencias más importantes a la hora de enfrentarse al desarrollo profesional en el mundo laboral y también en la investigación. Se establecen según los diferentes planes de estudio cursos de formación en CI y es imprescindible disponer de los instrumentos y recursos adecuados no solo para la formación en las mismas sino para la evaluación de la formación. Esta tarea requiere una colaboración estrecha entre profesorado, personal de biblioteca y el propio alumnado. Los objetivos del estudio han sido, determinar el conocimiento sobre CI de los alumnos matriculados en la asignatura Estomatología y Patología Sistémica del Grado en Odontología de la Universidad de Sevilla y evaluar la aplicación de las CI desarrolladas en el módulo preclínico de -CI en Estomatología y patología Sistémica- en el aprendizaje de los créditos clínicos. 72 alumnos (69,4% mujeres) rellenaron un cuestionario (Q1) sobre conocimientos sobre CI antes de la docencia y un segundo cuestionario evaluativo (Q2) después de la misma. La evaluación de las estrategias de búsquedas se determinó mediante cuestionario (EB) y trabajo en CD/portafolio, cuantificando capturas de pantallas, resúmenes y artículos completos. Resultados: La calificación media de Q1 fue de 4,6, de Q2 fue de 5 y de EB fue de 7,74. La relación positiva entre el número de artículos completos y la calificación final de la asignatura fue estadísticamente significativa (en grupo e individual) Los grupos clínicos de alumnos presentaron 7,25 ± 7,19 capturas de pantallas, 2,16 ± 5,99 resúmenes de artículos y 7,81 ± 9,56 artículos completos en el CD/portafolio. Conclusiones: El conocimiento sobre C) del alumno antes de la docencia de la asignatura fue adecuado, pero fue insuficiente, mejorando después de la docencia de la asignatura. La aplicación de las CI desarrolladas en el módulo preclínico en el aprendizaje de los créditos clínicos de la asignatura Estomatología y Patología Sistémica obtuvieron resultados bastantes satisfactorios


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