Este trabajo examina los determinantes del éxito de la pequeña y mediana empresa (PyME). El énfasis de la investigación está en el rol que juegan los activos intangibles en la construcción y mantenimiento de la ventaja competitiva.
Diversos estudios han coincidido en la identificación de un conjunto de activos que pueden ser clave en el éxito de la PyME, entre los que se encuentran las habilidades y actitudes de los empleados y gestores, las características del gestor-propietario, la reputación, etc. La mayoría de los activos identificados son intangibles y sus características parecen coincidir con las de los recursos estratégicos de la teoría de recursos y capacidades.
La teoría de recursos y capacidades señala que la posesión de recursos y capacidades valiosos, únicos e idiosincrásicos explica la obtención de beneficios extraordinarios aún en el largo plazo. Estos activos estratégicos se obtienen y acumulan al interior de la empresa, como resultado de su actividad cotidiana y de sus procesos de aprendizaje y creación de conocimiento específico de la organización.
Para profundizar en el análisis de las características de los activos intangibles y su relación con el éxito de la PyME se realizó un estudio de casos en cinco empresas de distintas actividades, dos de ellas ubicadas en Cataluña y tres en Jalisco. La evidencia se obtuvo de distintas fuentes, principalmente mediante entrevistas a los equipos de gestión y visitas a las instalaciones de las empresas para observar su funcionamiento operativo.
La evidencia encontrada permite aceptar la validez de las hipótesis de la investigación y considerar que la teoría de recursos y capacidades es una explicación correcta del éxito de la PyME.
Los resultados de la investigación confirman la relevancia de los activos intangibles en la construcción y mantenimiento de la ventaja competitiva de la PyME. También evidencian que existe una relación entre las habilidades, preferencias y actitudes del equipo de gestión, y su capacidad para gestionar los procesos de aprendizaje y de creación y utilización de los recursos y capacidades que contienen los conocimientos específicos de la empresa.
This study examines the factors which determine the success of small and medium sized enterprises (SMEs) . The emphasis of the investigation is on the role that intangible assets play in the construction and maintenance of a competitive advantage.
Several studies have agreed upon the identification of the collective of assets which may be key in the success of the SMEs. Among these assets we find the skills and attitudes of the employees and managers, the characteristics of the manager-owner, the reputation of the company, etc. Most of these are intangible and their characteristics appear to coincide with those of the strategic resources from the resource-based view of the firm.
The resource-based view of the firm indicates that the possession of valuable resources and capabilities, unique and idiosyncratic, results in the acquisition of above-normal returns, even on a long-term basis. These strategic assets are obtained and accumulated within the company as a result of day-to-day activity and through learning processes and amassing knowledge specific to the firm In order to delve further into the analysis of the characteristics of intangible assets and their relation to the success of the SMEs , a study of the cases of five companies of unrelated activities, two located in Catalonia and three in Jalisco, was conducted. The data was obtained from various sources, principally from interviews with teams responsible for management and visits to the companys facilities to observe its operations on site.
The data found supports the validity of the hypothesis of the investigation and allows the consideration that the resource-based view of the firm is an appropriate explanation of the success of the SMEs.
The results of the investigation confirm the relevance of intangible assets in the construction and maintenance of the competitive advantage of the SMEs. They also prove the existence of a relationship between the skills, preferences and attitudes of the management team and their capacity to administrate the training process and the creation and use of the resources and capacities which lie within the knowledge specific to the firm.
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