Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deficiencias en el análisis documental de contenido fílmico: una propuesta metodológica de análisis de contenido para documentales cinematográficos de no-ficción

  • Autores: Rubén Domínguez-Delgado
  • Directores de la Tesis: María Ángeles López-Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 320
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix del Valle Gastaminza (presid.), Luis Navarrete-Cardero (secret.), Antonio Hernández Pérez (voc.), María Jesús Orozco Vera (voc.), María Victoria Nuño Moral (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el presente trabajo, investigamos, en primer lugar, la atención que acapara en la actualidad la tarea documental de análisis de contenido fílmico en seis importantes filmotecas españolas, así como el interés que, desde el nacimiento del documento fílmico en 1895 hasta la actualidad, ha recibido esta importante labor documental por parte de los distintos profesionales que se han dedicado, en algún momento de la historia, a la conservación y gestión de las obras cinematográficas (coleccionistas, productores, filmotecas, FIAF¿) en beneficio de una eficaz búsqueda y recuperación de información audiovisual por parte de los usuarios de estos documentos de indudable valor histórico, estableciendo, al mismo tiempo, un paralelismo con el desarrollo y aplicación de este tipo de métodos analíticos en la rama televisiva de la documentación audiovisual.

      En segundo lugar, esbozamos una propuesta metodológica de análisis documental de contenido fílmico global y escenal, para ser aplicada a películas pertenecientes al género cinematográfico del documental de no ficción, que integre las diferentes contribuciones de los teóricos de la documentación audiovisual en nuestro país en materia de análisis de contenido audiovisual y que venga a aliviar la incertidumbre que rodea al trabajo diario de análisis de contenido que se lleva a cabo en las filmotecas españolas, caracterizado hasta el momento por la heterogeneidad de modelos y de criterios empleados por unas y otras instituciones, ante la ausencia de normas y de una metodología contrastada y viable a la que puedan recurrir sus documentalistas.

      Por último, aplicamos en un experimento el método analítico diseñado a dos largometrajes documentales de no ficción, valorando la utilidad y eficacia del modelo en base a los resultados obtenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno