Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, estrategias y planificación de la radio local en la provincia de Sevilla

  • Autores: E. Díaz León
  • Directores de la Tesis: Fernando R. Contreras Medina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 598
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ángel Vázquez Medel (presid.), Miguel Nieto Nuño (secret.), Javier García-López (voc.), Víctor Manuel Marí Sáez (voc.), Pedro Antonio Hellín Ortuño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La presente tesis es un intento de acercamiento a la realidad de la radio local en nuestro país, ejemplificada en la situación que vive la provincia de sevilla.

      Este acercamiento contempla desde el origen de la radio local en la provincia de sevilla y el tránsito desde el radio club a las emisoras parroquiales pasando por el uso de las ondas por parte de los dos bandos de la contienda civil española.

      El estudio, desde el punto de vista metodológico, recopila y analiza datos obtenidos a través de entrevistas y cumplimentación de cuestionarios a los responsables de las emisoras locales sevillanas que emiten con cierta regularidad en estos momentos y que han aceptado voluntariamente colaborar con el mismo.

      El objetivo del trabajo es demostrar que el voluntarismo y la falta de un modelo organizativo han tenido como consecuencia la desaparición de muchos de estos entes y la falta de futuro para la inmensa mayoría.

      Hemos partido del estudio del modelo de gestión de estos medios que han permitido concluir que no se ha garantizado por las corporaciones municipales, con honrosas excepciones, un proyecto económico que garantice su supervivencia.

      Se ha realizado un pormenorizado análisis de las audiencias de la radio, en general, en españa y los estudios de audiencias que en la actualidad contemplan a los medios locales, concluyendo que la escasez, cuando no la falta, de esos datos precisos inciden muy directamente en la gestión comercial de los mismos y la renuncia de facto a ingresos financieros que pueden ser determinantes.

      La publicidad y sus soportes, en el ámbito de estos medios locales, constituyen el hilo argumental de otro de los capítulos de esta tesis doctoral. Los recursos humanos, en el entorno de crisis económica, y de pérdida de derechos laborales se erigen en la piedra angular del futuro de estos medios y a su estudio se ha dedicado gran parte del trabajo. El voluntarismo, la figura del colaborador desinteresado es una figura que se convierte de la noche a la mañana en esencial para la existencia de las emisoras locales. Las nuevas tecnologías de la información que permiten un mayor interactividad con el oyente, básico para el objeto de estos medios, se convierte en protagonista de otro de los capítulos, evidenciando que las novedades tecnológicas no tiene por qué suponer un sobrecoste para estos entes y sí una solución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno