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Modelización multidimensional bietápica con autoselección de variables para el análisis de la innovación y sus resultados a nivel empresa: Un análisis comparativo en la Unión Europea

  • Autores: María de Loreto Delgado González
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Martínez Román (dir. tes.), Francisco Javier Gamero Rojas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Inmaculada Carrasco Monteaguado (presid.), Francisco Javier Ortega Irizo (secret.), Víctor Blanco Izquierdo (voc.), Yolanda Hinojosa Bergillos (voc.), Pilar Gargallo Valero (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la actividad innovadora de las empresas. Se ha construido un modelo conceptual bietápico multidimensional con autoselección de variables para explicar, en primer lugar, el nivel de innovación alcanzado por las empresas europeas partiendo de tres categorías básicas de variables explicativas, concernientes a empresa, mercado y soporte institucional, para en segundo lugar, explicar el impacto que el nivel de innovación tiene en determinados resultados empresariales. La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, proporcionó los datos que se utilizan en el desarrollo empírico de este estudio, por ello el modelo teórico construido se adapta a la información recogida en las encuestas comunitarias de innovación,” The Community Innovation Survey 2008 (CIS 2008)”, “The Community Innovation Survey 2006 (CIS 2006)” y “The Fourth Community Innovation Survey (CIS IV)” Se consideran en primer lugar los modelos globales que se obtienen de las encuestas comunitarias de innovación CIS 2008, CIS 2006 y CIS IV. En segundo lugar se desarrollan los modelos del nivel de innovación correspondientes a los cuatro sectores de actividad para los que la muestra de la encuesta comunitaria de innovación CIS 2008 se considera representativa: industria, construcción, comercio y servicios. Para finalizar con la modelización del nivel de innovación con los datos de la encuesta CIS 2008 para los doce países que aportan información de todas las variables del modelo: Bulgaria, Italia, España, Portugal, República Checa, Alemania, Estonia, Hungría, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia. Se analizan y comparan los resultados obtenidos para establecer las comunalidades y singularidades específicas temporales, sectoriales o nacionales de los distintos modelos explicativos de la innovación. Las empresas en el desarrollo de su actividad innovadora persiguen la mejora de sus resultados económicos. Como medidores de estos resultados económicos empresariales se han considerado dos variables entre las aportadas por la encuesta CIS 2008: la extensión de mercado de las empresas y el porcentaje de ventas por nuevos productos. Se modeliza el impacto del nivel de innovación en ambas variables. Se determina el perfil de la empresa innovadora en base a los factores explicativos utilizados a lo largo de la investigación, estableciendo su capacidad discriminadora respecto al carácter innovador o no de las empresas.


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