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El diseño de joyas en España: 1740-1800

  • Autores: María Isabel Pérez Rufí
  • Directores de la Tesis: Antonio Joaquín Santos Márquez (dir. tes.), María Jesús Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Rivas Carmona (presid.), María Jesús Mejías Álvarez (secret.), Rafael Sánchez-Lafuente Gemar (voc.), José Fernández López (voc.), Fernardo Moreno Cuadro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La joyería fue una de las ramas del Arte de la Platería en España que hoy suscita gran interés. Sin embargo, su conocimiento es aún limitado debido a las dificultades halladas para su catalogación y estudio. La principal dificultad es la escasez de ejemplares conservados, así como de marcas de platería localizadas y catalogadas. Por ello una de las mejores formas de acercarnos al diseño histórico de la joyería será a través de los documentos gráficos conservados que están perfectamente datados y resultará una herramienta eficaz para este estudio. Se conserva una riquísima documentación gráfica, relacionada con los exámenes de maestría, como los de Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Granada y Pamplona, así como el Códice de Guadalupe y otros diseños conservados en la Biblioteca Nacional y en el Palacio Real de Madrid. Por ello, es fundamental el apoyo en los diversos estudios realizados sobre las platerías españolas y también se aportan nuevas fuentes documentales inéditas.

      Así pues, el ámbito de estudio queda delimitado por las fuentes gráficas de la época en España, ya sean los dibujos de examen, trazas o grabados, aplicado exclusivamente a la platería de oro, de acuerdo a unos límites temporales ceñidos a la segunda mitad del siglo XVIII por la ausencia de estudios específicos sobre esta época. El objetivo del presente estudio es, pues, desentrañar las claves que determinan el estilo de la joyería para llegar a una definición del mismo. Para alcanzar una correcta percepción del estilo será fundamental conectar nuestro estudio con las tendencias imperantes en el resto de Europa. Se analizan las piezas diseñadas diferenciándolas por tipologías que lleven a identificar los posibles cambios estilísticos y compositivos que tuvieran lugar a lo largo de los años.

      El primer bloque, está dedicado al dibujo como plasmación de ideas y a las joyas. Así, se observa el dibujo desde diversos puntos de vista que enmarquen y expliquen los diseños: su valor desde el prisma de la Estética y la Teoría del Arte, su origen y función en el seno del gremio de plateros, su contexto histórico-artístico y su conexión con el diseño europeo de la época, así como el reconocimiento de su valor artístico intrínseco. Se ha incluido un capítulo sobre la joya y su valor dentro de un contexto sociológico, su vinculación a la indumentaria, su uso y significado, así como algunos pormenores técnicos que contribuyen a la comprensión del diseño de joyería.

      En un segundo bloque se analizan los diseños como proyección de joyas destinadas a materializarse, razón por la que se ha hecho una clasificación de las piezas según su tipología.

      Finalmente, el tercer bloque comprende un apartado dedicado a las conclusiones y resultados que se han obtenido, al que se une un glosario relativo a la joyería. A todo este aparato se añade un segundo volumen que contiene el catálogo de piezas recogidas en la documentación gráfica con sus correspondientes fichas e ilustraciones, así como un breve apéndice documental.


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