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Comunicación institucional y política en las administraciones locales

  • Autores: Basilia Jurado Rodas
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Mayoral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 410
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pastora Moreno Espinosa (presid.), Antonio Checa Godoy (secret.), Tatiana Millán Paredes (voc.), Luis Fernando Ramos Fernández (voc.), Ofa Bezunartea Valencia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados de esta investigación obtenidos a partir de un análisis profundo de la actuación desarrollada por la estructura político-administrativa centralizada del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como emisora de los mensajes informativos de gestión municipal desde el año 1996, fecha de inicio de creación del Gabinete de Prensa. La gestión comunicativa municipal se desarrolla a través de tres enfoques que representan los procesos más trascendentes en la comunicación pública: la publicidad institucional, la gestión de las relaciones informativas y las relaciones institucionales. Cada uno de ellos es competencia de unidades administrativas que poseen una estructura organizativa propia y una asignación de recursos específica, aunque presentan importantes interrelaciones y sinergias.

      Partimos del concepto de la comunicación institucional como una herramienta indispensable en la planificación estratégica de los ayuntamientos para profundizar en el análisis de las formas que adopta la comunicación institucional en la esfera de la administración local, desde el punto de vista del estudio del desempeño de estas funciones de la comunicación política e institucional en un ayuntamiento.

      La administración local tiene que trazar concienzudamente el diseño de un plan de comunicación acorde con las circunstancias políticas, sociales y económicas para garantizar su vocación de servicio público a la ciudadanía. Apostamos por la figura profesional del director de comunicación y la difícil tarea que presenta la comunicación en crisis, haciendo especial hincapié en el interés que despierta no ya sólo la vocación de servicio público a la ciudadanía sino también considerando los aspectos de proyección pública de las actividades corporativas. En este sentido, partimos de la idea de la institución como núcleo de la organización, de modo que, se profundiza en la dinámica de la comunicación en el ámbito de las organizaciones y sus modelos de información.Partimos del planteamiento de que el gabinete de prensa, entendido como aquella organización que se convierte en la principal fuente informativa de la institución municipal, juega un papel decisivo en la sociedad porque moldea la opinión pública. Pero el estudio sería incompleto si no se concibe el gabinete de prensa como un ente global de comunicación que, sin dejar de atender las necesidades de las relaciones informativas con los medios de comunicación, necesita impulsar mecanismos propios de la organización interna para la que trabaja la persona responsable de la comunicación. Sin descartar las tareas propias de comunicación de los gabinetes con las relaciones públicas, precisamente por la variedad de funciones de los gabinetes de comunicación que no se restringen exclusivamente a las relaciones con los medios para garantizar el flujo informativo.

      Por tanto, nuestro punto de partida consiste en el desarrollo estratégico que la comunicación desempeña en la administración local, como factor determinante a la hora de cuantificar el éxito o el fracaso de sus posibilidades que van desde la comunicación interna hasta su proyección en la esfera pública. Ahora bien, todo este desarrollo viene salpicado por las tecnologías de última generación que se van incorporando como herramientas de esta planificación, entendiendo que no se puede hablar del progreso de la comunicación institucional sin tener en cuenta el significado y el reto de la tecnología y de sus aplicaciones.

      Se plantean además los modelos estratégicos de comunicación política e institucional y la metodología para la configuración de la imagen institucional, así como el funcionamiento de los modelos de gabinetes de comunicación y el manual de identidad corporativa, dedicando especial importancia al estudio de los modelos de comunicación, tanto interna como externa, así como las estrategias de la comunicación de crisis.

      En definitiva, se van a abordar las estrategias que usa el poder para controlar y aumentar su presencia en el discurso de los medios de comunicación, haciendo especial hincapié en dos aspectos fundamentales, como son la agenda mediática y las fuentes.

      Desde un principio, los objetivos que se han trazado en el discurrir de toda la narrativa metodológica y conceptual convienen en un punto que pretende definir claramente el significado de la comunicación política e institucional para dar a conocerlos vínculos y la interacción entre la política y los medios de comunicación de masas.

      A partir de este punto, el discurso se encauza en el aprendizaje e identificación de los criterios y los actores que intervienen en la generación de la opinión pública y los temas que dictan para elaborar la agenda pública. En la configuración del espacio público no debemos descartar la influencia que ejercen los mass media, las relaciones públicas, los partidos políticos o los grupos de presión que marcan la comunicación política e institucional.

      Desde estas líneas defendemos el carácter innovador que confiere la implantación de las RSD a las administraciones públicas puesto que las nuevas tecnologías contribuyen a generar información pública con un considerable criterio de transparencia administrativa. Aparte de potenciar su relación con la ciudadanía, la implantación de las RSD se vuelca hacia modelos más horizontales y colaborativos que incrementan la información, la transparencia y la participación de la sociedad.

      Aunque una apuesta por la dimensión más informativa de estas herramientas digitales sugiere la relevancia que está adquiriendo el departamento de comunicación de las administraciones locales en la gestión de las RSD. En la mayoría de los ayuntamientos es el departamento de comunicación el encargado de liderar el proceso de adopción de las RSD. Aunque no sería de extrañar en los próximos años la proliferación de departamentos específicos de gestión de RSD especializados en gobierno abierto.

      Generalmente, se está prestando más atención al uso de las RSD como herramientas que sirven para mejorar la relación de las administraciones públicas con la ciudadanía, concretamente a la información, la transparencia y la participación, sin embargo, se trata además de herramientas que utilizadas en clave interna pueden servir para potenciar la colaboración y eficiencia dentro de las organizaciones públicas, mediante la mejora de los canales de comunicación interna, la colaboración intra e inter administrativa, la modernización de los procesos de reclutamiento o el incremento en la participación en la toma de decisiones, aunque esta dimensión interna queda en un segundo plano.

      Todo apunta a que el nivel de desarrollo de las RSD en los ayuntamientos se encontraría aún en fase incipiente, pudiéndose interpretar que la estrategia está más orientada hacia la comunicación, sin necesidad de ampliar el potencial de estas tecnologías en la actividad de los gobiernos locales porque, mayoritariamente, el uso de las RSD estaría enfocado a mejorar la información ciudadana a través del uso de estas herramientas digitales como un canal adicional. En definitiva, en la base de una política y de una estrategia comunicativas excelentes se encuentran la comprensión profunda del entorno en el que operan, la capacidad de adaptación constante, la energía de la creatividad y la innovación continua.


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