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Resumen de Alfarería y metalurgia: contribución del análisis arqueométrico para el estudio de los patrones de producción, distribución y consumo de cerámica en el suroeste de la Península Ibérica durante el III Milenio A.N.E.

Nuno Inácio

  • español

    Hasta los años 90 del siglo pasado, la historiografía arqueológica del Suroeste de la Península Ibérica estuvo dominada por la tradición Histórico-Cultural, basada en el concepto normativo de Cultura, en explicaciones apoyadas en fósiles-directores, en derivaciones difusionistas, en inventarios descriptivos de objetos descontextualizados y en un discurso pautado por un normativismo de corte decimonónico. En este sentido, la cerámica, de lejos el registro arqueológico con mayor presencia, fue presentada en la literatura arqueográfíca como el fósil director más verosímil y como el principal referente arqueológico para la caracterización de horizontes culturales y cronológicos que desde el VI al II Milenio A.N.E. definían arqueográficamente lo que se denominaba Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce. Así pues, se desarrolló una línea de investigación alternativa mediante una propuesta teórica y metodológica que permitiese evaluar el ciclo económico de la cerámica, desde el aprovisionamiento hasta su desecho, en tres formaciones sociales coetáneas del III Milenio A.N.E.: Cabezo Juré (Alosno, Huelva), La Junta (Puebla de Guzmán, Huelva) y Valencina de la Concepción (Valencina de la Concepción, Sevilla). En términos generales, los resultados de la investigación han puesto de manifiesto la existencia de dos modelos autónomos de organización económica y social de la actividad productiva alfarera en el Suroeste de la Península Ibérica durante el III Milenio A.N.E. En Cabezo Juré y La Junta, los datos apuntan a la existencia de un modelo alfarero realizado en el ámbito local, con una producción autosuficiente destinada a cubrir las necesidades básicas, y donde la dedicación al trabajo nunca sobrepasó la esfera del tiempo parcial. La producción alfarera en estos asentamientos debió ser una actividad al alcance de todos los miembros de la comunidad y el acceso a las materias primas no debió estar restringido, formando parte de unos recursos del entorno que serían apropiados de forma colectiva. Ello supone que esta actividad nunca alcanzó niveles de especialización e intensificación y que jamás se organizó bajo una división técnica y social del trabajo. No obstante, por el contrario, en Valencina de la Concepción, el estudio de las diferentes etapas del proceso productivo ha permitido plantear la posibilidad de la existencia de un modelo económico y social alternativo, organizado alrededor de unidades supradomésticas que evidencian ya un cierto grado de especialización económica. El análisis de la cerámica de Valencina de la Concepción muestra una lenta y paulatina tendencia hacia una mayor estandarización y especialización de sus procesos de producción, consecuencia de una mayor inversión de tiempo, trabajo y recursos en las tareas productivas, lo que provocó la homogeneización de los procedimientos técnicos, principalmente en los recipientes de mayor demanda. Asimismo, el surgimiento de la cerámica campaniforme en el repertorio ceramológico del poblado no presenta una ruptura completa en relación a la cerámica común, aunque muestra innovaciones en la tecnología (decoraciones con relleno de pasta blanca) y en el repertorio formal de los recipientes. Su valor social hace pensar que su producción ha obedecido a mecanismos de control político e ideológico, ya que surge asociada a contextos de consolidación y exhibición del poder de las elites que vivieron en Valencina de la Concepción. La existencia de varias tendencias productivas está asociada a la consolidación de un modelo de progresiva complejidad social y económica que adquiere su máxima expresión a partir de mediados del III Milenios A.N.E., caracterizado por el incremento de la producción y consecuente especialización de varios sectores artesanales.

  • English

    In order to evaluate the relationship between two complementary economic activities, pottery and metallurgy, we developed a theoretical and methodological approach for assessing the entire economic cycle of ceramic, from their procurement to consumption/use/discard, in three archaeological sites: Cabezo Juré (Alosno, Huelva), La Junta (Puebla de Guzmán, Huelva) and Valencina de la Concepción (Seville). . Methodologically, three complementary techniques from materials science were used: compositional analysis by ICP-MS and ICP-OES, petrographic analysis of ceramic thin-sections and mineralogical analysis by X-ray Diffraction (XRD). In specific cases, scanning electron microscopy (SEM) equipped with system of X-ray Energy Dispersive Microanalysis (EDS-SEM), electron microprobe analyser (EPMA) and porosity analysis were performed. The results of the investigation have revealed the existence of two autonomous models of economic and social organization of the pottery production in the southwest of the Iberian Peninsula during the third millennium B.C.E. Specific data provided by Cabezo Juré and La Junta shows that the whole technological process was done at the local level, with a self-sufficient and expeditious production to meet the basic needs and where labour force never surpassed part-time intensity. The information available seems to indicate that pottery production would be an activity open to all community members and the access to raw materials would not be restricted, as part of the resources of the territory would be appropriated collectively. This means that this activity never reached levels of specialization and intensification and wasn�t organized under a technical and social division of labour. This economic and social model of pottery production seems to have been widespread in the Iberian Peninsula from the beginning of the production economy. In Valencina de la Concepción the analysis of the different operational sequences of pottery production have allowed to raise the possibility of the existence of an alternative economic and social model. Apparently, during the first half of the third millennium B.C.E. a technological tradition was consolidated in Valencina de la Concepción that involved the incorporation of new technical innovations. In response to increased consumption demand, the production units had adopted uniform production processes that are reflected in the preferential selection of raw materials, standardization profiles, standardized manufacturing process, surface treatment and firing. The analysis of pottery shows a slow and gradual trend towards greater standardization and specialization of production processes, due to greater investment of time, labour and resources in productive tasks, which caused homogenization of technical recipes, mainly in vessels of greater demand. The emergence of bell beaker pottery in ceramic assemblage doesn�t show a complete breakdown in relation to the utilitarian pottery since for its production the same areas of supply are used. However, the minor presence of bell beaker around Valencina de la Concepción leads us to consider that there was not such an intensive and full-time production but rather should be thought of as an extraordinary production, oriented exclusively for use in ceremonial moments. Its social value suggests that production has resulted from political and ideological mechanisms of control sponsored and managed by elites.


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