Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés percibido por el alumnado de nuevo ingreso al Grado en Enfermería

  • Autores: Rosa María Pérez Contreras
  • Directores de la Tesis: Ana Barquero González (dir. tes.), Juan Diego González Sanz (dir. tes.), Luis Miguel Pascual Orts (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 235
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Vaquero Abellán (presid.), José Carmona Márquez (secret.), María José Santi Cano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ingreso a la universidad es un proceso de transición y adaptación para el nuevo alumnado. Este periodo está lleno de cambios sociales, educativos y personales, donde los estudiantes tienen que enfrentarse a nuevas metodologías educativas y a altos niveles de exigencia. Todo ello hace que el alumnado de nuevo ingreso pueda sentir una falta de control sobre el nuevo ambiente y que adquiera hábitos que con el tiempo pueden ocasionar trastornos de salud. Objetivo: Conocer y comparar el grado de estrés percibido por el alumnado del primer curso de las Facultades de Enfermería de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, para que así podamos proponer nuevos sistemas de afrontamiento al estrés, orientación y/o tutorización. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal, realizado sobre el alumnado novel de las Facultades de Enfermería de Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla). Se encuesto a un total de 617 estudiantes, con una tasa de respuesta del 95,66%. Para la recogida de datos hemos usado tres cuestionarios: Cuestionario de estrés percibido por alumnos noveles (Iglesias Parra, 2011), Escala de Satisfacción con la Vida (Arce, 1994) y Cuestionario original específico de datos sociodemográficos y de salud (construido ad hoc, que contiene 15 números de preguntas sobre el perfil sociodemográfico del alumnado). Se llevó a cabo un análisis descriptivo y diferencial de las variables de estudio. Resultados: Se aprecia un incremento de los niveles de estrés en el alumnado de nuevo ingreso en el Grado en Enfermería. Variables como �ser mujer�, �vivir alejado de la familia�, �no obtener becas�, �trabajar�, �tener antecedentes patológicos� o �no asistir a tutorías� aumentan los niveles de estrés. Las situaciones que más preocupan a los nuevos universitarios son �hacer frente a los exámenes� (48,1%) o �la cantidad de trabajo que tengo que afrontar� (38,1%). En consecuencia, el factor más estresante es el �estrés académico� (47,8%) y el menos estresante �sentimientos de soledad� (28,7%). Asimismo, la mayoría del alumnado (60,9%) refiere estar satisfecho con su vida. El alumnado matriculado en la universidad de Sevilla es el que se siente más satisfecho. Conclusiones: La entrada a la universidad produce un claro aumento del estrés en el alumnado de enfermería. Dicho estrés puede afectar a su salud, su calidad de vida y a su rendimiento académico. Es necesario realizar más estudios en esta misma línea de investigación, para poder conocer las posibles causas relacionas con esta situación y diseñar estrategias de prevención que puedan mejorar la salud de los estudiantes.

    • English

      Introduction: Admission to college is a process of transition and adaptation to the new students. This period is full of social, educational and personal changes, where students have to face new educational methods and high standards. All this makes the newly admitted students may feel a lack of control over the environment and acquiring new habits that eventually can cause health problems. Objective: Knowing and comparing the degree of stress noticed by the students of the first year of the Faculty of Nursing at the University of Cadiz, Cordoba, Huelva and Seville, so that we can propose new systems for coping with stress, guidance and / or mentoring. Methodology: Cross-sectional observational study, of the novice students of the Faculty of Nursing at western Andalusia (Cadiz, Cordoba, Huelva and Seville). We surveyed a total of 617 students, with a response rate of 95.66%. For data collection we used three questionnaires: Questionnaire stress noticed by young students (Iglesias Parra, 2011), Scale of Satisfaction with Life (Arce, 1994) and specific original questionnaire of sociodemographic and health data (built �ad hoc�, numbers containing 15 questions about the sociodemographic profile of the student body). It conducted a descriptive and differential analysis of the study variables. Result: Increased stress levels in the first year students in the Degree of Nursing is appreciated. Variables such as "being a woman", "living away from the family", "no scholarships", "work", "have medical history" or "not attending tutoring" increase stress levels. The situations that most concern the newly admitted university students are "coping with exams" (48.1%) or "the amount of work I have to face" (38.1%). Consequently, the stressor is the "academic stress" (47.8%) and less stressful "feelings of loneliness" (28.7%). Also, the majority of students (60.9%) refer satisfied with their life. Students enrolled at the University of Seville is the one that feels most satisfied. Conclusion: The entrance to the university produces a significant increase of stress in nursing students. Such stress can affect their health, quality of life and their academic performance. Further studies are necessary in this line of research, to know the possible causes related to this situation and design prevention strategies that can improve the health of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno