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Resumen de Historias de vida profesional docente y tutoría en la universidad

Manuel Delgado García

  • español

    La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado la necesidad de promover un cambio en diversas esferas del panorama educativo universitario (metodologías, concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, relevancia de la tutoría, protagonismo del alumno, etc.) y la responsabilidad máxima para alcanzar esta meta ha recaído directamente sobre la figura del profesorado. Así, la investigación que planteamos recurre a la figura del profesor universitario más experimentado y preocupado por su ejercicio profesional para recuperar sus voces y pensamientos y, a partir de éstos, ofrecer a la comunidad científica una percepción, desde diversos ámbitos de conocimiento, del significado de lo que supone ser profesor (la profesión docente) y tutor (la tutoría) en la universidad del aquí y del ahora. Desde ei marco de un diseño de investigación cualitativa, recurrimos a la metodología biográfico-narrativa y, en concreto, a las historias de vida para profundizar en los rasgos más notorios del modelo de desarrollo profesional docente, prestando especial atención a la incidencia de factores externos (contexto social, político, educativo y familiar) e internos (experiencias y vivencias personales, formativas y profesionales) y destacando igualmente, algunos de los rasgos y cualidades más característicos de las señas de identidad docente y del pensamiento pedagógico de seis profesores de la Universidad del Huelva. Se trata de emplear las historias de vida para hacer valer las experimentadas trayectorias profesionales de profesores, pertenecientes a seis campos científicos diferentes, para interpretar el aporte sustancial que a través de su ejercicio profesional ofrecen al desarrollo de la docencia universitaria en general y de la tutoría en especial, en un periodo en el que los cambios de los que hablamos se han de consolidar en ei marco de la Educación Superior española. A modo de conclusiones, los resultados obtenidos en el transcurso de esta investigación nos dejan entrever varias premisas asociadas los objetivos que han guiado este proceso: por una parte, a nivel metodológico destaca la potencialidad que alcanzan las historias de vida como métodos de indagación científica; y por otra parte, a nivel de contenido destacan varias alternativas desde las que tratar de mejorar el ejercicio profesional de: a. La docencia. En esta función, factores como el valor de las experiencias, la formación, la reflexión sobre la práctica, ia internacionalización, etc. son determinantes para lograr que el profesorado diseñe y desarrolle un proceso de enseñanza y de aprendizaje sustentado en las características del alumnado, en las buenas prácticas y conectado con las directrices que llegan al marco de la Educación Superior europea. Ello debe ayudar a configurar una identidad docente desde la que proyectar unos principios ligados a su campo profesional pero también interconectados a otros próximos. b. La función tutorial. Para impulsar la relevancia de esta función en el marco de la Educación Superior, son determinantes factores como: la consideración de la tutoría como un recurso vinculado a la función docente y desde ei que ubicar al alumnado en el centro del aprendizaje, dejando al docente el rol de guía-orientador; la adopción de un modelo de tutoría personal en el que una respuesta integral es clave; o la promoción de un compromiso total con el resto de la comunidad universitaria para, por una parte, transferir e incorporar junto al resto de docentes las buenas prácticas o innovaciones en acción tutorial y, por otra parte, para fomentar en el alumnado la participación en el ejercicio de la tutoría universitaria como medio óptimo para lograr un desarrollo personal íntegro. Estas apreciaciones permiten ai profesorado universitario disponer de estrategias con las que adecuar la práctica profesional docente y tutorial (tanto profesores noveles como veteranos) al escenario educativo en el que la universidad española está inmersa.

  • English

    The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain has created the need to encourage a change in different areas of the higher educational scene (methodologies, the conception of the teaching- learning process, the importance of tutoring, the importance of the students, etc.)/ and the main responsibility to achieve this goal has been directly placed in the teacher's role. Therefore, the research we present turns to the presence of the most experienced university teachers and the most concerned about their professional practice, in order to gather their voices and thoughts as a starting point, to offer a perception to the scientific community, from different areas of knowledge, of the meaning of being a teacher (teaching profession) and a tutor (tutoring) in today's university. From a qualitative research framework, we make use of the biographical-narrative methodology, mainly the life histories, to go into detail about the most notorious features in the professional teaching development model. We pay special attention to the impact of external factors (social, political, educative and family contexts) and internal factors (personal, educational and professional experiences), standing out some of the most characteristic features and qualities of the teacher's identity and the pedagogical thinking, of six professors from the University of Huelva. We use the life histories to validate the experienced professional careers of six teachers from different scientific fields, to give an interpretation of their contribution that, through their professional practice, they offer to the university teaching development in general, and to the tutoring in particular, in a period when the changes that we have talked about are consolidated in the Spanish higher educational framework. As a conclusion, the results gathered during the process of this research allow us to glimpse different premises linked to the objectives that guided this process: on one hand, from a methodological level, stands out the potentiality of the life histories as scientific research methods. On the other hand, from a conceptual level, stand out different alternatives that will help to improve the professional practice of: a. Teaching. In this practice, factors such as the importance of experiences, training, reflection about the practice, internationalization, etc., are decisive to achieve the design and development of a teaching-learning process based in the student's characteristics, in the good practices, and linked to the guidelines established in the European higher educational framework. This with the purpose of creating a teaching identity that shows certain principles, linked to their professional field and to other related fields. b. Tutoring practice. In order to encourage the importance of this practice in the higher educational framework, there are necessary factors such as: the regard of tutoring as a resource that is linked to the teaching practice, and as required to place the student in the center of the learning process, giving the teacher a guide-counselor role. The adoption of a personal tutoring model that provides a comprehensive answer. The total commitment with the rest of the university community, and in collaboration with the other teachers, to transfer and incorporate the good practices and innovation in the tutorial practice, as a mean to achieve a complete personal development, These concepts allow the university teachers to get the necessary strategies to adequate the teaching and tutoring professional practice (for novel and experienced teachers) in the current Spanish university scenario.


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