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Competencia cultural en salud: conocimientos, prácticas y actitudes ante los cuidados culturales

  • Autores: Esperanza Begoña García Navarro
  • Directores de la Tesis: Estrella Gualda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 253
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Mendoza Berjano (presid.), César Hueso Montoro (secret.), José Sao José (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han producido en España grandes cambios sociales que influyen sobre el modeio de respuesta que los pacientes y sus familias demandan a los profesionales sanitarios en concreto y al sistema sanitario en general. El aumento progresivo del flujo de inmigrantes en nuestro país ha suscitado dos nuevas demandas de salud que generan la necesidad de adoptar unos cuidados culturalmente competentes por parte de los proveedores de cuidado; por un lado, para los profesionales sanitarios, la existencia de un nuevo perfil de paciente multicultural que necesita asistencia para sus procesos de salud y enfermedad y por otro lado, se crea un nuevo nicho laboral, donde es ahora el extranjero el que adquiere el rol cuidador no profesional que proporciona cuidados a los pacientes autóctonos, En las sociedad en la que conviven personas que tienen diferentes referentes culturales, los proveedores de salud deberán estar capacitados para comunicarse eficazmente con estos pacientes y, además, deberán conocer y tener en cuenta sus condicionantes culturales respecto al proceso salud y enfermedad. Considerando imprescindible la adquisición por parte de los mismos, los conocimientos culturales, prácticas culturales competentes y una actitud de deseo cultural. Conocimientos, habilidades y actitudes que en definitiva conforman la competencia enfermera denominada competencia cultural. En nuestro país, según la literatura científica, no existen suficientes factores para que se permita la consolidación de una enfermería transcultural. Por lo que planteamos como necesaria, estrategias de adecuación en nuestro contexto para potenciar la adquisición de una conciencia cultural en nuestros profesionales. Ei desafío personal que planteo, durante el desarrollo de esta línea de investigación plasmada en la presente tesis doctoral, es la construcción de una plataforma de acciones orientada a la docencia, la práctica y la investigación, que incorpore el componente del cuidado desde la óptica de la cultura de los individuos. 1. Conocer las Actitudes de los proveedores de Salud, respecto al cuidado del otro. Teniendo en cuenta tal y como evidencia la literatura ia necesidad de incluir en el análisis las actitudes de la población Pre-profesionai 2. Conocer las Prácticas de cuidado de quienes prestan servicios de saiud a personas de origen diverso sean proveedores profesionales o no (cuidadores informales). Este úitimo se refiere al fenómeno de las cuidadoras extranjeras que abordamos seguidamente. 3. Incluir la Formación en competencia cultural cómo Estrategia común a los proveedores de cuidados y a aquellos que lo serán en el futuro (Formación Grado Universitario en Enfermería) 4. Incorporar la competencia cultura! en la investigación promocionando ei abordaje cualitativo en su metodología. Como fruto de este planteamiento integral sobre ia competencia cuiturai y teniendo en cuenta la perspectiva emic y etic de los proveedores de salud, ha sido necesario un abordaje de pluralismo metodológico, Este enfoque plural, ha sido acompañado de una triangulación de datos e informaciones que enfatizan la necesidad de coherencia entre los métodos de investigación y los objetivos de cada estudio que forman ei compendio de la presente tesis doctoral. Dada la diversidad de aspectos que queríamos definir se han empleado diferentes estrategias y técnicas de investigación social para asegurarnos la coherencia de abordaje en cada uno de ios objetivos. Los resultados obtenidos han demostrado la necesidad de adoptar unos cuidados culturalmente competentes en los encuentros culturales de ios procesos de saiud y enfermedad, desgranando cada uno de ellos teniendo en cuenta los conceptos claves de la presente línea de investigación. Conocimientos, prácticas y actitudes que nos permiten concluir que el cuidado es, sobre todo, un acto comunicativo, el encuentro con el "otro", a través del mismo se busca desarrollar relaciones significativas y respetuosas con ios pacientes. Los proveedores de cuidado, deberán esforzarse en aumentar su conocimiento cultural e incluir éste en su rol enfermero, perdiendo el miedo a aceptar y comprender la necesidad de integrar la competencia comunicativa interculturai en su día a día. Debe prevalecer ei derecho a mantener la identidad cultural sin anular las diferentes a la propia, enriqueciéndonos mutuamente con nuevas pertenencias, viendo el mundo con los ojos del otro, agregando a su conocimiento el aportado por los demás; siendo capaz de conocer con el otro más que sobre ei otro. Sólo con competencia cultural esto se hará posible.

    • English

      In the last few years there has been a great deal of social changes taking place in Spain, which have had an influence in the response model that both patients and their families demand to healthcare professionals particularly, and to the healthcare system in general terms. The gradual increase in the influx of immigrants in our country has generated two new health demands which make necessary the acquisition of certain culturally competent nursing care by healthcare providers; On the one hand, to healthcare professionals, the existence of a new profile of a disease processes. On the other hand a new labour niche is created, where the Incoming inmigrant now plays the role of a non- proffesional healthcare provider who, at the same time, provides the native patients with the healthcare they demand, In a society where people coexist with many different cultural references, healthcare providers must be able to communicate with these patients effectively and, in addition to this, they will have to know, and take into account, their cultural determining factors concerning health and disease processes, Acquisition, cultural knowledge, culturally competent practices and an attitude of cultural desire are considered essential for them. Knowledge, skills and attitudes ultimately contribute to create nurse competence, named cultural competence. According to scientific literature, there are not enough factors to allow the consolidation of what is called transcultural nursing in our country, That is the reason why we consider the development of adaptation strategies as something necessary to enhance the acquisition of a cultural awareness in our professionals. The personal challenge that I propose, throughout the development of this line of investigation which is exposed in this doctoral dissertation, is the development of a platform of activities aimed at teaching, practising, and researching, which includes the healthcare component from the individuals' cultural perspective. 1. To know the attitudes of healthcare providers, concerning the idea of caring others, taking into account, as literature shows by itself, the need to include the attitudes of the pre-professional population in the analysis. 2. To know the caring applications that those who provide health services give to people of several nationalities either being professional suppliers or not (informal caregivers). The late case refers to the phenomenon of foreign caregivers that we will discuss hereafter. 3. To include the training in cultural competence as a common strategy to both current healthcare providers and those who wiii become one In the future (Nursing University Degree). 4. To add a more cultural competence in research by promoting the qualitative approach in its methodology. As a result of this comprehensive approach to cultural competence and taking into account the emic and etic perspectives of healthcare providers, it has been necessary to make a call for methodological pluralism. This plural approach has been attached to data triangulation and informations that emphasize the need for coherence between both research methods and the objectives of each study, which are part of the epitome of this doctoral dissertation. Given the diversity of issues that we wanted to define we have employed different strategies and techniques of social research to ensure there is a consistency in the approach all the goals. The results achieved have proved the need for getting culturally competent healthcare in the cultural meetings in health and disease processes, separating each and every one taking into consideration the key concepts in this line of investigation: Knowledge, practices and attitudes that allow us to conclude that healthcare is, above all, an act of communication, that is, the meeting with 'other person1 and through its development there is a need for building up meaningful and respectful relationships with patients, Healthcare providers will have to make an effort to increase their cultural knowledge and use it in their role as nurses, iosing the fear to accept and understand the need to integrate the intercultural communicative competence in their everyday life. The right to maintain their cultural identity must prevail, without overriding those which are different to their own, having a mutual enrichment with new experiences, beholding the worid through others' eyes, and adding others' knowledge to their own one; being able to discover along with the other person instead of just knowing about him. This can only be possible with culturai competence.


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