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Eficacia de la intervención psicológica basada en estrategias positivas

  • Autores: Carmen Del Rosario Parraga Gallardo
  • Directores de la Tesis: Milagrosa Sánchez Martín (dir. tes.), Mercedes Borda Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 251
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • OBJETIVO: El objetivo del presente estudio es comprobar la eficacia de un programa diseñado ad hoc basado en estrategias positivas, que junto con la práctica de estrategias que han demostrado su eficacia previa. Para estudiar su efecto en áreas como la motivación, la salud, la psicopatología dentro de las cuales se valoran la ansiedad, depresión y estrés así también, en las potencialidades psicológicas como son en las fortalezas y recursos personales. MÉTODO: Diseño cuasiexperimental factorial mixto, con dos variables independientes: una variable intrasujeto, que es la aplicación del programa, con dos niveles pre y post; y otra variable intersujetos en cuatro niveles, que son las diferentes áreas evaluadas (motivación, salud, psicopatología, potencialidades psicológicas). Para ello se contó con tres grupos uno de estudiantes universitarios, otro de trabajadores de la Universidad de Sevilla y un último grupo de individuos que habían pasado por psicoterapia y estaban en fase de prevención de recaídas. Se aplicó una serie de baterías para obtener información de las variables: motivación al cambio, optimismo, utilidad e interés de las sesiones, actividad general, funcionamiento psicosocial, satisfacción vital, ansiedad, depresión, estrés percibido, fortalezas y recursos, antes del inicio del programa y al finalizar el mismo. RESULTADOS: El programa ejerce cambios favorables en la salud, en el nivel de actividad general, en el funcionamiento psicosocial y en la satisfacción vital. Genera efectos favorables en sintomatología ansiosa, depresiva y en estrés percibido. Actúa sobre las potencialidades psicológicas aumentando la percepción de recursos y fortalezas. Los estudiantes consiguen mantenerse en puntuaciones similares a las previas a pesar de las condiciones específicas de terminación de estudios ,vividas durante la aplicación del programa. Los trabajadores experimentan cambios significativos con respecto a que aumentan su funcionamiento psicosocial, disminuyen sus puntuaciones en sintomatología ansiosa y depresiva, a la vez que ven aumentada su percepción de fortalezas y recursos psicológicos. El grupo proveniente de un tratamiento psicológico, es el que más cambios presenta, viéndose favorecida su salud, aumentando el nivel de actividad general, su funcionamiento psicosocial y su satisfacción vital; también reducen la sintomatología ansiosa, depresiva y el estrés percibido y por último obtienen beneficios en el área de potencialidades al aumentar su percepción de posesión de un mayor número de fortalezas y recursos.


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