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La escuela normal de maestros de Badajoz: (1844-1900)

  • Autores: Carmelo Real Apolo
  • Directores de la Tesis: Ana-María Montero-Pedrera (dir. tes.), Alejandro Avila Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 803
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), Vicente Llorent-Bedmar (secret.), Miguel Beas Miranda (voc.), Inmaculada Fernández Antelo (voc.), María Isabel Corts Giner (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La aparición de las Escuelas Normales significó la ruptura definitiva con el sistema gremial de preparación de los maestros. El desarrollo de estos centros en España corre en paralelo a la redacción de la normativa que edifica nuestro sistema educativo. A excepción de la Normal de Navarra, todas se fundarán después de que lo hiciera la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid y así acontecerá en Badajoz, verificándose su inauguración en el año 1844. De su estudio resulta esta tesis doctoral, encarnando el esfuerzo por ofrecer una aportación original y sustantiva de este centro extremeño de formación de docentes con el que incrementar el conocimiento científico sobre este tipo de instituciones pedagógicas dirigidas al magisterio. El intervalo temporal de esta investigación se inicia en 1844, cuando se funda en la provincia de Badajoz la Escuela Normal, y el límite lo fijamos en 1900. Un final que no es arbitrario y que responde a varios criterios: comienza una nueva centuria y, en este año, A. García Alix formula otro plan de estudios que sustituirá al compuesto en 1898, cambiando el paisaje disciplinar que atavía la actividad curricular normalista. Se cierra así una etapa evolutiva y arranca otra no muy positiva para la Normal de Badajoz pues, de forma consecutiva, se suceden otras reformas que alterarán la vida y el ritmo de estas instituciones pedagógicas en los albores del nuevo siglo. El objetivo general de esta tesis doctoral es el de: exponer la repercusión de las Escuelas Normales, como instituciones específicas para la cualificación profesional del maestro, en el panorama educativo español y, en este sentido, valorar la aportación pedagógica y cultural, en la segunda mitad del siglo XIX, de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz, periodo que coincide con el desarrollo y consolidación de nuestro sistema educativo y el requerimiento de maestros que regenten las escuelas públicas de España y, en concreto, las de esta provincia extremeña. De él devienen otros objetivos específicos. Para explicar y comprender con sentido la génesis, evolución, estructura y funcionamiento de la Escuela Normal de Maestros de Badajoz recurrimos a la fórmula técnica del método histórico-educativo y, a partir de aquí, articular los 9 capítulos, diferenciados pero íntimamente entrelazados, en los que se compone esta tesis doctoral y que evidencian el proceso de investigación desarrollado hasta llegar a la emisión de las conclusiones. Será en las conclusiones cuando se realizarán síntesis globales, valoraciones críticas e interpretaciones personales en una necesaria recapitulación que expone unos resultados finales que ayudan a conocer mejor la significación histórica de esta institución en el panorama nacional de Escuelas Normales y, por supuesto, en el marco provincial. Cerrando la tesis doctoral un abundante anexo documental que enriquece esta investigación y acerca a los hechos históricos narrados.


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