Esta tesis recupera un corpus, hasta ahora inédito, de las relaciones de fiestas impresas del reino de Guatemala desde mediados del siglo XVII hasta inicios del XIX. A partir de dicho corpus, conformado por cuarenta y cuatro textos relativos a celebraciones de Guatemala, Chiapas, El Salvador y Nicaragua, se formula una propuesta tipológica que organiza las diversas relaciones, según criterios temáticos y retóricos, en tres grupos: celebraciones de la muerte, celebraciones de la lealtad y celebraciones eclesiásticas.
Las celebraciones de la muerte comprenden relaciones de exequias reales, de obispos y de nobles y dignatarios. Las celebraciones de la lealtad engloban cumpleaños reales, ceremonias de proclamación y jura y recibimiento del real sello. Por último, las celebraciones eclesiásticas consisten en proclamaciones episcopales, recibimientos episcopales, canonizaciones y consagración de templos.
A partir del análisis de la dispositio y algunos aspectos de la elocutio de las relaciones, así como de otras peculiaridades retóricas y contextuales, se ofrece un panorama de las funciones, temáticas y principales ejes simbólicos de este género literario en territorio centroamericano. Además, se consideran las inflexiones y rupturas de esta tradición secular, así como su vinculación con los modelos virreinales y sus singularidades en tanto que región periférica dentro del imperio hispánico.
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