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El alcance mediático de los gabinetes de comunicación de las ONGD pro inmigrantes: Análisis de la campaña "¿y tú de quién eres?" de la fundación Sevilla Acoge en 2013

  • Autores: Patricia Muñoz Chacón
  • Directores de la Tesis: Maritza Sobrados León (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 420
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Población (presid.), Sandra Méndez Muros (secret.), Jesús Miguel Flores Vivar (voc.), José Manuel Gómez y Méndez (voc.), Margarita Antón Crespo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Progresivamente en el tiempo, las asociaciones privadas, públicas, sociales, económicas, políticas, etc. se han ido concienciando, en paralelo a los avances de los estudios científicos realizados en el ámbito de la comunicación corporativa, de que es imprescindible mantener una vía abierta de comunicación con la audiencia a la que indirecta o directamente alcanza su mensaje. Esta comunicación para que sea efectiva precisa estar dirigida hacia el interior y hacia el exterior de la organización, por lo que sus tipos de audiencias, según el caso, pueden ser múltiples y variadas. Uno de esos tipos de audiencias externas, entre otras, son los medios de comunicación. Los media ofrecen diariamente un enorme repertorio de noticias entre las que los receptores de las mismas han de seleccionar aquellas que más les interesen o atraigan su atención. Los temas tratados varían en función de la novedad y actualidad, unos contenidos desbancan a otros según lo que el medio considere de mayor interés social. En este sistema, las instituciones, por su parte, necesitan conseguir un espacio propio destacado y constante en los medios de comunicación a través del cual poder ofrecer una imagen positiva de sí misma y de utilidad para la sociedad. Este alcance mediático requiere de la comunicación corporativa y del empleo profesional y eficaz de una de sus herramientas principales, los gabinetes de comunicación. Desde esta perspectiva, muchas de las entidades sociales dedicadas al trabajo con personas inmigrantes que vienen desarrollando acciones comunicativas en favor de su imagen, no alcanzan completamente sus fines propuestos de integración de esta población, no por falta de concienciación sobre la necesidad de un gabinete de comunicación, sino por la falta de recursos humanos y materiales dedicados a este fin. En el caso de la Fundación Sevilla Acoge, nuestro objeto de estudio, su objetivo principal es fomentar el empoderamiento de la población inmigrante desde el punto de vista del respeto, considerando su presencia como un hecho positivo para la sociedad. Para la consecución de este objetivo se rigen todas sus acciones, principalmente, las comunicativas. Conscientes de la importancia del papel de la comunicación, no dudaron en ningún momento, una vez que económicamente fue factible, crear un gabinete de comunicación y contratar a un periodista para su puesta en marcha (trabajamos en este gabinete durante 6 años, desde el 2005 al 2011).


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