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Resumen de A abordagem à linguagem escrita na etapa final da educação pré-escolar: estudo de casos múltiplos na região do sotavento algarvio

Maria Helena Horta

  • español

    Tras el desarrollo de dos estudios anteriores (Horta, 2006, 2010), el hecho de haber constatado, de manera constante en el curso de nuestra actividad profesional, que los educadores, a la hora de desarrollar su práctica educativa en relación a la lengua escrita, no se corresponde con la formación recibida, nos indujo a la realización de una investigación de mayor alcance. Según Ríos (2014), no hay consenso entre las maestras de Educación Infantil en cuanto a la lengua escrita en el centro infantil, tanto en términos de los objetivos a alcanzar como en relación con las habilidades a promover en los niños y niñas y a qué prácticas se deben desarrollar. En el fondo, existe desacuerdo en relación con los "por qué", "qué" y "cómo" escribir en el contexto de la educación preescolar. En Portugal existen varios documentos normativos y de políticas de apoyo a la acción docente en la educación preescolar, entre las que destacamos las Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (Ministerio de Educación, 1997), la Circular N.º 17/DSDC/DEPEB/2007 y las Metas de Aprendizagem (Ministerio de Educación, 2010). Estos documentos, en general, son sólo guías para el profesorado en la realización de la práctica y la mejor gestión del currículum, sobre todo en el enfoque del lenguaje escrito en lo cotidiano y no tanto en relación con el modelo pedagógico a adoptar. En estos documentos normativos y orientativos se da un mayor énfasis en la escritura inventada por los niños y niñas y la escritura alfabética (realizada por el educador) como formas de sensibilización este tipo de lenguaje, y no con la pretensión de una introducción "formal y clásica" para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura en esta etapa. En el presente estudio, partimos de la idea de que lo más importante no es el hecho de que los educadores desarrollen un enfoque práctico del idioma escrito orientado a que todos los niños y niñas lo adquieran en la misma etapa. Entendemos, como Mata (2008, p. 43), que «el gran objetivo de la educación preescolar debe ser proporcionar oportunidades para que todos puedan explorar la escritura, jugando con ella, haciendo una reflexión sobre la misma y sus convenciones, dentro de un contexto funcional y por lo tanto significativo». Desde un punto de vista metodológico, esta investigación parte de un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo, en su variante de estudio de casos múltiples, centrándose en los procesos de planificación, intervención y análisis reflexivo de las educadoras de centros infantiles públicos de la región oriental del Algarve. Para su realización, fueron analizados, mediante procedimientos de análisis documental de contenido, los sesenta Proyectos Curriculares de Aula de todas las educadoras que constituyen la población objeto de estudio. La definición previa de unos criterios de selección permitió elegir a ocho participantes que se convertirían en las protagonistas en las fases posteriores de la investigación. Posteriormente, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a estas ocho participantes, así como dieciséis sesiones de observación directa y otras ocho entrevistas, de menor alcance, tras el proceso observacional y con un objetivo relacionado con la triangulación y la confirmación de los hallazgos. El estudio muestra que la forma de abordar la lengua escrita en esta etapa es el resultado de un conjunto de factores de naturaleza diversa, tales como la gestión curricular desarrollada (que depende directamente de la personalidad profesional del docente y de su desarrollo evolutivo como tal), la perspectiva de cada protagonista sobre la lengua escrita como forma de expresión y comunicación, su actitud en relación con las concepciones precoces sobre la escritura (actitudes de apoyo y estímulo) o la seguridad transmitida a niñas y niños para que se sientan confiados en relación con sus saberes y aprendizajes en la transición al nivel educativo siguiente, promoviendo confianza en relación con lo que son capaces de alcanzar. Es preciso resaltar que la participación de estas ocho educadoras en el estudio ha generado en ellas el desarrollo de un proceso de reflexión compartida que, a su vez, originó en algunos casos cierta renovación de las estrategias empleadas con el alumnado y, particularmente, en los modos de abordar la lengua escrita en la Educación Infantil, orientándose así su práctica educativa a una mejora reflexiva. Este efecto se revela como un valor añadido del propio proceso investigador, tanto para estas protagonistas del estudio como para su autora.

  • English

    After the development of two previous studies (Horta, 2006, 2010), the fact that permanently realizing it, in the course of our professional activity, that educators in the field, in the development of their educational practice, as regards the written language, not always harmonize with the formation (in this area) we convey to our students, made us think that we would have something to do. According Ríos (2014) there is no consensus among kindergarten teachers in the written language in kindergarten respect, both in terms of objectives to be achieved and skills to facilitate in children, as that practices develop. In really fact, on the importance of the "why", "what" and "how" writing in the context of preschool education. In Portugal, there are several regulatory and policy documents to support the education of pre-school teacher action, among which we highlight the Orientações Curriculares para a Educação Pré-Escolar (Ministério da Educação, 1997), the Circular n.º 17/DSDC/DEPEB/2007 and Metas de Aprendizagem (Ministério da Educação, 2010). These documents, in general, are only guides for the teacher in the conduct of practice and better management that, in its view, should do the curriculum, particularly in the approach that makes the written language in their day-to-day and no their states or conditions the pedagogical model to be adopted. Normative and guidance documents for the action of the educator, as mentioned above, in the case of Orientações Curriculares and Metas de Aprendizagem, is given greater emphasis to writing invented by children and alphabetic writing (performed by the educator), as an awareness to this type of language, not in pretense, this level of education, an introduction "formal and classical" education process and learning. In the present study, we want to add that our thinking competes in the sense that the most important thing is not the fact that educators develop their approach to practice the written language so that all children reach the same stage. We understand, as Mata (2008, p. 43), that the «great objective of preschool education should be to provide opportunities so that all may go exploring writing, playing with writing, reflecting on writing and its conventions, within a context, functional and therefore significant». From a methodological point of view, this research is part of a qualitative approach, an interpretative paradigm, the variant case study, focusing on planning processes, intervention and reflective analysis of the educators who perform functions in kindergartens located in Eastern Algarve and belonging to the public network of the Ministry of Education. For this purpose, sixty curriculum group projects were consulted, out of the universe of educators participating in the initial phase of the study. The definition of selection criteria has enabled us to choose eight educators who constituted the protagonists in the following stages of the investigation. Semi-structured interviews to eight protagonists were later conducted, sixteen direct observation sessions (two each) were conducted and further sixteen interviews were made, of a lesser extent, after each observation process. The study shows that the way in which the approach to written language in preschool education takes place is the result of a set of variables of diverse nature, such as, inter alia: the management curriculum developed, which depends directly on the educator and their evolution as a professional; the perspective that each protagonist has of the written language (a form of expression and communication); their attitude vis-à-vis early conceptions about the written language of children (an attitude of support and stimulation); the assurance offered to children so that they can feel confident about their knowledge and learning in the transition to the next educational level, making them believe that they are capable of achieving it. Finally, it should be noted that the participation of the educators who took part in the study led them to develop a process of shared reflection which encouraged some of them to adopt innovation strategies presented to children and, in particularly, in relation to the modes of promoting the approach to written language in preschool education, with a view to a critical improvement of their educational practice. Such an effect is regarded as an added value resulting from the investigative process itself, both for the protagonists and the author.


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