Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tourism and economic growth: casuality, persistence and asymmetry

  • Autores: Adrián L. Mérida Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Antonio Aníbal Golpe Moya (dir. tes.), Emilio Congregado Ramírez de Aguilera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2015
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 148
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jolanda Hessels (presid.), José María Millán Tapia (secret.), Antonio Jesús Sánchez Fuentes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Desarrollo Local y Economía Social
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis proporciona nueva evidencia empírica sobre la relación entre el turismo y el crecimiento económico extendiendo la literatura previa gracias al uso de técnicas econométricas recientes y alternativas, entre las que se incluye el uso de modelos de cambio estructural y de tipo no lineal, tanto en el corto como en el largo plazo. Además este trabajo proporciona una caracterizaciones de la oferta y un análisis de los efectos del ciclo económico de los países de origen y del propio ciclo económico español sobre la llegada de turistas a España, que ha de contribuir a disponer de un mejor conocimiento sobre la demanda y la distribución regional de esta industria. La tesis se organiza en base a cuatro ensayos empíricos, Dos de ellos dedicados al análisis de la relación entre el turismo y el crecimiento económico en el corto y en el largo plazo. Los otros dos en la caracterización empírica del sector turístico español. El primero de estos trabajos apunta hacia la existencia de tres etapas distintas en la relación entre el turismo y el crecimiento económico en España en las últimas cuatro décadas. El primer cambio estructural tiene lugar a principios de 1985 y durante la segunda mitad de la década de los noventa. Los resultados sugieren que la relación entre estas dos variables viene marcado por un proceso en el que España recogió los beneficios de la inversión y especialización generada durante bastantes años -antes del primer cambio estructural�. Desde 2000 en adelante, existe causalidad bidireccional, es decir que la influencia del turismo sobre el crecimiento económico es recíproca. Centrando ahora nuestra atención sobre el largo plazo esta tesis también proporciona evidencia acerca de la existencia de dos regímenes distintos marcados por un umbral, aunque en los dos hay signos de persistencia. Además los parámetros que indican que la actividad turística es relevante para el crecimiento, confirman la hipótesis de que el turismo es un indicador adelantado del crecimiento económico. Estos resultados tienen ponderosas implicaciones. En primer lugar porque los shocks que afectan al sector turístico no solo tendrán efectos temporales sino también permanentes. Además este ultimo hallazgo es interpretable en términos de una menor volatilidad futuro de un sector, como éste, especialmente sensible hasta ahora a las variaciones cíclicas. Además, y como he mencionado con anterioridad, la segunda parte de esta tesis ha tratado de caracterizar el sector turístico español por medio del uso de técnicas estadísticas. Primero examinando la hipótesis de convergencia y la existencia de clubs de convergencia entre los diferentes mercados de origen de los que se nutre la industria turística española. Como era de esperar, la hipótesis de convergencia no se cumple, aunque si somos capaces de identificar tres clubs de convergencia: el primero comprende a Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Holanda y Bélgica. El segundo se encuentra conformado por Francia, Suiza y el resto de Europa. El último contiene a los Estados Undios, el resto de América y el resto del mundo. Los resultados también indican que existe una menor dependencia de los mercados de origen clásicos -Alemania y el Reino Unido- lo que apunta hacia una mayor diversificación de mercado turístico español. Sin embargo, esta diversificación es todavía lenta y debida, en gran medida a la creciente participación de Francia y otros países europeos. Los agentes responsables de la toma de decisiones políticas deberían tener en cuenta la existencia de estos clubs de convergencia con el objetivo de detectar características comunes de cada grupo para reorientar los esfuerzos de promoción de cara a lograr una mayor diversificación. El último capítulo por su parte nos ha ayudado a tener una mejor comprensión de los fenómenos de interdependencia entre la llegada de turistas y la evolución del ciclo español y de los países de origen de éstos. Haciendo uso de técnicas de descomposición de la varianza, se ha logrado identificar la importancia relativa de los diferentes shocks sobre la entrada de turistas. Para concluir, nos gustaría destacar algunas de las limitaciones de la presente investigación, Primero que sería conveniente la disposición de series temporales más largas o de datos de panel, que nos podrían permitir no sólo identificar cambios estructurales anteriores a los detectados para el período de análisis sino el poder testar la robustez de nuestros resultados haciendo uso de modelos no lineales para datos de panel. Por otra parte, podría resultar apropiado hacer uso de los mismos procedimientos aplicados en este trabajo, pero incorporando nuevas variables alternativas tales como las rentas derivadas del turismo o las llegadas de turistas como forma de contrastar la robustez de nuestros resultados. Segundo, debido al carácter agregado de los datos no nos es posible entrar en un mayor detalle en lo que se refiere a los países de origen lo que quizá condicione u oculte la existencia de un mayor número de clubs sobre todo en el continente americano. Por ello, quizá sería aconsejable ampliar este tipo de estudios, desarrollando estrategias similares para un grupo de países mayor y más diverso. Tercero, al tratarse del primer estudio sobre la convergencia en los mercados turísticos españoles, la posibilidad de realizar comparaciones con otros trabajos de naturaleza similar no resulta posible, por lo que la puesta en valor de los resultados obtenidos no podrá apreciarse hasta que se produzcan nuevas investigaciones parecidas para otros países o períodos.

    • English

      This dissertation provided new empirical evidence on the relationship between tourism and economic growth extending previous literature thanks to the use of recent and alternative econometric approaches including the use of structural breaks and nonlinear models in both the short and longer term. Furthermore, this work provided two empirical characterizations both for the supply and for the influence of the national and international business cycle of the Spanish Tourism Industry in order to contribute to a better knowledge about the demand and the regional distribution of this industry. This dissertation is organised around four empirical essays. Two of them where the relationship between tourism and economic growth is studied in both the short and longer term, and two others where the analysis of the Spanish Tourism Industry works as nexus among them. Based on these analyses the results of the first work point to the existence of three different stages in the last four decades. The main breaks seem to take place at the beginning of 1985 and during the second half of the �90s. The results suggest that the relationship between these two variables can be likened to a sowing and reaping process in which Spain collected the benefits of having invested in tourism specialization during many years -before the first structural break-. From 2000 onwards there exists causality on both directions meaning the influence between the economic growth and the tourism development is reciprocal. Turning our attention to the exploration of the long term, this thesis also provided evidence of two different regimes separated by a threshold suggesting the existence of persistence in both regimes. Moreover, the parameter indicating that the tourist activity is relevant for the output growth turns to be significant, thus confirming the Tourism-Led Growth hypothesis again. These set of results have powerful policy implications. In the first place, shocks affecting the Spanish tourist sector will cause not only temporary effects but also permanent effects in the long run, implying that any measures adopted to modify the situation of this sector will have long-lasting effects and will remain active in the future. Plus, the fact that there is persistence in its behaviour can be regarded as a sign of stability and of absence of volatility in the market. Furthermore, as I mentioned above, the second part of this disseitation tried to characterize the Spanish tourist sector by means of statistical tools. First, we examined the hypothesis of full convergence and club convergence amongst twelve different Spain�s tourist source markets. As expected, the hypothesis of full convergence amongst the different Spain�s source markets was not accepted. However, we were able to identify three different convergence clubs. One group comprises Germany, UK, Portugal, Italy, Netherlands and Belgium. Another group is formed by France, Switzerland and the rest of Europe. The last one contains USA, the rest of America and the rest of the World. Our results also indicates a lower dependence on the classic source markets -particularly Germany and UK-, that is, there has been a diversification process in the Spanish tourist sector. However, this diversification is still slow and is mostly due to a higher degree of participation of tourists from France and other European countries rather than an increase on the relative weight of the American tourists. We can then conclude that the marketing actions and policy measures performed do not seem to be as effective as one might expect, perhaps derived from an undifferentiated approach. Policy makers may this convergence clubs identified to detect common features in the countries of each cluster in order to redirect their efforts in a more precise manner, with higher levels of differentiation. The last chapter helped to have a better understanding about the relationship of interdependence between arrivals, and the business cycle in both in Spain and in the country of origin. By using a forecast error variance decomposition technique the work identified the relative importance of one variable's shock in explaining the predictive error variability of another at different time leads. To conclude, we would like to highlight some limitations concerning our research. First, the use of longer data set or even panel data sets would have been of interest in order to identify previous structural breaks in earlier decades or nonlinear models for panel data. Moreover, it would be appropriate to follow the same procedure that has been applied through the present document incorporating new variables such as tourism income or tourism arrivals to test the consistency of the results. In that regard, the structural break happening in 2008 should be re-examined with those other variables to test whether the financial crisis made an impact on the causality relationship between economic growth and tourism in Spain, since it is possible that the number of nights spent does not help to detect further effects. Second, due to a lack of differentiation in the data concerning different source markets of America, we have not been able to detect further convergence-clubs amongst American countries. Further research should be developed in order to solve this issue, since it is not reasonable to develop a similar strategy for such a diverse and large group of countries. Third, as this is the first time that the issue of convergence amongst Spain�s tourism markets has been addressed, we cannot cany out any comparisons with previous findings in the literature, which makes later investigations necessary to test the robustness of our results. Nonetheless, our contribution should help to pave the way for future works about convergence in Spain and also enables replication studies for the case of other countries� tourism markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno