Esta investigación constituye un enfoque multidisciplinar de la fotografía contemporánea, y en ella, se aborda específicamente la creación de una teoría en torno al paisaje alterado por el hombre. El objetivo principal es trazar una conceptualización de ese paisaje alterado a través de ciertos proyectos fotográficos, analizando la simbiosis establecida entre el ser humano y su entorno (ya sea éste natural o urbano). Las ideas planteadas, quedan relacionadas mediante vínculos narrativos y formales que nos sitúan en diferentes contextos artísticos. Hablamos por ejemplo de lo sublime, la belleza, o del comportamiento homogeneizado. La creación fotográfica es interpretada como un documento social con un significativo valor educacional. Los artistas clave que rigen la trama de esta tesis son: Andreas Gursky y Edward Burtynsky, y a través de ellos se despliega un enriquecedor abanico de fotógrafos con intereses artísticos comunes. Las hipótesis desarrolladas nos acercan a una comprensión global de nuestro paisaje alterado, mediante el análisis de ciertos proyectos fotográficos, que llegan a ser auténticas interpretaciones de la relación que el individuo mantiene con el medioambiente en la actualidad. Por tanto, la exploración del lenguaje fotográfico va más allá del reconocimiento fáctico visual, para introducirnos en una percepción más profunda, que enlaza con cuestiones relativas a la antropología, la sociología o la filosofía: disciplinas que intervienen en el complejo entramado argumentativo de esta investigación artística. En el recorrido argumental de esta tesis doctoral, estructurada en cinco bloques, se ha dispuesto un orden narrativo en torno al paisaje alterado, y se ha incluido una selección de obras, que en definitiva, simbolizan una ventana abierta a un proceso paisajístico de cambio continuo.
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